Publicado 29/05/2020 15:31

China.- La UE seguirá presionando a China por su intervención en Hong Kong aunque descarta sanciones

China.- La UE seguirá presionando a China por su intervención en Hong Kong aunqu
China.- La UE seguirá presionando a China por su intervención en Hong Kong aunqu - Jennifer Jacquemart/European Com / DPA - Archivo

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha acordado este viernes que seguirá ejerciendo presión sobre las autoridades chinas pero ha descartado sanciones, ante su decisión de imponer una reforma de la ley de seguridad ciudadana en Hong Kong, que pone en cuestión la autonomía del territorio.

En rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Exteriores en el que se ha tratado los últimos acontecimientos en el enclave asiático, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que la autonomía de Hong Kong se ve "debilitada" por los planes de China y que la reforma planteada "pone en riesgo" el sistema especial que otorga más libertades a este territorio.

"Seguiremos discutiendo y manteniendo contactos con China. De todas formas tenemos que tener una respuesta tranquila, vamos a continuar presionando a las autoridades chinas para hacerles saber que este tema afectará a nuestra relación y a las cuestiones de interés mutuo", ha explicado Borrell tras abordar la situación con los Veintisiete.

Por el momento, el Alto Representante ha descartado adoptar un régimen sancionador contra China y ha admitido que más allá de lo expuesto, la UE "no tiene nada más" previsto en su agenda con Pekín.

Fijar una posición común en el seno del bloque comunitario resulta difícil, en parte por los intereses divergentes de los distintos estados miembro con la potencia asiática, algo que se ha constatado en una reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que solo Suecia ha mencionado la posibilidad de estudiar sanciones, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Borrell no cree que el deterioro de la situación en Hong Kong ponga en riesgo las inversiones europeas en el gigante asiático y ha defendido que la cumbre prevista para otoño entre la UE y China se celebre. Ante la insistencia de los periodistas, ha reiterado que la Unión es tanto sus valores como sus intereses. "Vamos a intentar preservar los intereses, pero también defender nuestros valores", ha resumido.

Sobre el comunicado conjunto de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá que acusaba a China de incumplir sus obligaciones internacionales, ha defendido que el bloque europeo produce sus propias conclusiones y no tiene por qué unirse a las de otros.

Precisamente tras la reunión, los Veintisiete han emitido un comunicado conjunto en el que señalan que los pasos dados por China van en contra de sus compromisos internacionales y contra la Ley Básica que regula el sistema de Hong Kong.

"Las relaciones con China se basan en el mutuo respeto y confianza. Esta decisión cuestiona el cumplimiento de China de sus compromisos internacionales", ha subrayado la declaración de los Veintisiete, en la que han indicado que el bloque planteará este asunto en su diálogo con Pekín.

Fuentes diplomáticas han recalcado la importancia de fijar una posición común europea en la cuestión de Hong Kong que pase por el respeto al estatus del territorio al principio de 'un país, dos sistemas', algo que llevará algunas semanas.