Publicado 08/07/2020 17:44

China ve en la salida de EEUU de la OMS otro ejemplo de "unitelarismo" que solo perjudicará la lucha contra la COVID-19

China/EEUU.- China ve en la salida de EEUU de la OMS un ejemplo de unilatelarism
China/EEUU.- China ve en la salida de EEUU de la OMS un ejemplo de unilatelarism - TWITTER - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han expresado este miércoles que la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es sino otro ejemplo de "unilateralismo" por parte de Washington que únicamente "perjudicará la lucha contra la pandemia de coronavirus" a nivel internacional.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Zhao Lijian, ha reivindicado el papel "fundamental" e "irreemplazable" que ejerce la OMS a la hora de coordinar acciones a nivel global para "acabar con el coronavirus".

Así, ha lamentado y rechazado la decisión de Estados Unidos y ha señalado que se trata de un nuevo caso de "cobardía" frente a tratados y organizaciones de carácter internacional. "Ahora que la lucha contra la COVID-19 se encuentra en un momento crucial existe un consenso internacional que indica que apoyar a la OMS es apoyar la cooperación y salvar vidas".

Para Zhao, la salida de Estados Unidos de la OMS "socavará la lucha contra la pandemia", lo que tendrá un "impacto severo en países en desarrollo que necesitan urgentemente apoyo". En este sentido, ha instado a Washington a cumplir con "sus responsabilidades y obligaciones internacionales y comportarse correctamente".

"China llama a la comunidad internacional a consolidar el multilateralismo y aumentar en consecuencia el apoyo político y financiero a la OMS para salvaguardar la salud a nivel global", ha remachado.

Sus palabras han tenido lugar un día después de que la Administración del presidente Donald Trump decidiera iniciar formalmente el proceso de salida de la OMS, que debe ser solicitado con un año de antelación --lo que haría efectiva la retirada en julio de 2021--.

El propio Trump notificó directamente el martes al secretario de Naciones Unidas, António Guterres, la decisión, así como al Congreso estadounidense, tal y como lo había adelantado el senador Bob Menendez. Poco después, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, confirmó la noticia.