Publicado 04/11/2019 20:12

China.- Xi se reúne con Lam para escenificar su apoyo al Gobierno hongkonés en el marco de las protestas

China.- Xi se reúne con Lam para escenificar su apoyo al Gobierno hongkonés en e
China.- Xi se reúne con Lam para escenificar su apoyo al Gobierno hongkonés en e - XINHUA

SHANGÁI, 4 Nov. (Xinhua/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha escenificado su respaldo a la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, con quien se ha reunido este lunes en Shangái en el marco de las protestas que se suceden desde hace meses en demanda de una apertura democrática en la ex colonia británica.

Xi se ha entrevistado con Lam en los márgenes de la segunda feria internacional de China sobre exportaciones e importaciones, que este año se ha celebrado en Shangái, donde también se ha visto con líderes extranjeros.

"Después de escuchar el informe de Lam sobre la reciente situación en Hong Kong", Xi ha expresado a la dirigente regional "el alto grado de confianza del Gobierno central en ella", destacando su trabajo y el de su Gabinete, según ha contado la agencia de noticias oficial Xinhua.

"Lam ha dirigido el Gobierno de Hong Kong para cumplir plenamente sus obligaciones, se ha esforzado por estabilizar la situación y mejorar la atmósfera social", ha traslado Xi a la dirigente hongokensa, de acuerdo con Xinhua.

Xi ha recalcado a Lam que "en estos momentos acabar con la violencia y con el caos y restaurar el orden público son las tareas más importantes en Hong Kong", por lo que ha reclamado un "esfuerzo inquebrantable para parar y castigar los actos violentos".

Al mismo tiempo, la ha instruido para impulsar "un diálogo con todos los sectores de la sociedad" con el objetivo de "mejorar la calidad de vida" de los hongkoneses.

Además, ha confiado en que "el pueblo de Hong Kong implementará completamente el principio de 'un solo país, dos sistemas'", que resume el encaje de la ex colonia británica en China.

Las protestas en Hong Kong estallaron el pasado mes de junio contra un polémico proyecto de ley de extradición a la China continental. Lam acabó retirando definitivamente el proyecto de ley pero las protestas han continuado con demandas mayores, incluido el sufragio universal.