Publicado 30/09/2019 16:26

China.- Xi visita el Mausoleo de Mao como parte de los festejos por el 70 aniversario de China como República Popular

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente chino, Xi Jinping, así como altos cargos del Partido Comunista de China (PCCh), han visitado este lunes el Mausoleo de Mao Tse Tung y otros monumentos ubicados en la emblemática plaza de Tiananmen, en Pekín, epicentro de los actos conmemorativos por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China.

Xi, que ha estado acompañado por el primer ministro, Li Keqiang, y otros altos cargos, ha acudido al Mausoleo de Mao a primera hora de la mañana para presentar sus respetos al fundador de la República Popular de China. Ha realizado hasta tres inclinaciones ante la estatua del difunto líder, según informa la agencia de noticias oficial Xinhua.

A continuación, en torno a las 10.00 (hora local), Xi ha visitado también el Monumento a los Héroes del Pueblo, un enorme obelisco cuya primera piedra se colocó el 30 de septiembre de 1949, que hace cinco años fue declarado Día de los Mártires en el gigante asiático.

Xi y sus acompañantes han entonado el himno nacional y han rendido un minuto de silencio a "quienes dieron sus vidas por la liberación del pueblo chino y la construcción de la República Popular de China", señala Xinhua.

En el acto han participado una banda militar y un coro de más 300 niños, así como 18 guardias de honor que han depositado nueve cestas con flores que han recibido el último retoque 'in situ' del propio Xi.

El acto central de este 70 aniversario tendrá lugar el 1 de octubre con un gran desfile militar por Tiananmen en el que se espera que las Fuerzas Armadas chinas exhiban nuevo armamento.

Este aniversario, que estaba llamado a servir de entronización para Xi, llega marcado por las turbulencias económicas y políticas en China a causa de la guerra comercial con Estados Unidos y las protestas pro democracia en Hong Kong.