Actualizado 10/08/2009 18:12

China Yanzhou Coal, cerca de comprar Felix Resources: fuente

Por Denny Thomas

SIDNEY (Reuters/EP) - La china Yanzhou Coal acordó comprar a la minera de carbón Felix Resources Ltd, dijo el lunes una fuente, en un acuerdo que podría valer hasta 3.300 millones de dólares y que subraya el creciente interés de China por insertarse en el sector de materias primas de Australia.

La potencial compra llega cuando las valuaciones de activos rebotan tras la depresión del año pasado y a pesar de que Rio Tinto Ltd canceló un acuerdo de 19.500 millones de dólares con Chinalco a principios del 2009.

De todos modos, el plan de compra de la estatal Yanzhou, el cuarto mayor productor de carbón de China en términos de valor de mercado, podría afrontar obstáculos políticos, especialmente en momentos en que China acusa a Rio Tinto de espionaje.

"Los detalles y términos del acuerdo aún no son conocidos, pero las dos partes han llegado a un acuerdo", dijo una fuente informada sobre al asunto el lunes a Reuters.

La fuente declinó de ser identificada dado que los detalles del acuerdo aún no son públicos.

La fuente dijo que el acuerdo probablemente sería inferior a 20 dólares australianos por acción, frente al último precio de cotización de Felix de 16,90 dólares australianos.

Eso le da a Felix un valor de mercado que ronda los 3.300 millones de dólares australianos (2.800 millones de dólares).

Felix había estado en negociaciones con Yanzhou el año pasado, pero no pudieron llegar a un acuerdo debido a diferencias sobre los valores.

MEJOR PREMIO

Un banquero, que previamente ha asesorado a firmas mineras de China sobre potenciales adquisiciones de Felix, sugirió que Yanzhou podría estar preparada para pagar hasta un premio de un 20 por ciento sobre el último precio de la acción de Felix, lo que valuaría al acuerdo en alrededor de 4.000 millones de dólares australianos.

"Si obtienen una valuación de 20 dólares australianos por acción, será un gran resultado para Felix", dijo el banquero.

Eso la convertiría en la mayor adquisición de China en Australia en la historia, y la tercera mayor que hace fuera del país este año, según datos de Thomson Reuters.

Los cotización de los papeles de ambas empresas fueron suspendidos el lunes.

Felix indicó en un comunicado que estaba en conversaciones para una potencial transacción de cambio de control y declinó de hacer más comentarios, mientras que Wu Yuxiang, director de Yanzhou Coal, también declinó de hacer comentarios.

En junio, los medios habían reportado que Yanzhou había renovado su interés en Felix, aunque Felix dijo en su momento que no esperaba concluir negociaciones sobre un cambio de control en el futuro cercano.

Analistas y banqueros esperan que las empresas chinas sigan persiguiendo a firma de recursos de Australia para asegurar su abastecimiento.

En lo que va del año, compañías chinas han invertido alrededor de 2.200 millones de dólares en firmas de energía y recursos australianas.

Las importaciones de carbón en China crecieron más del doble a alrededor de 48 millones de toneladas en el primer semestre para satisfacer la creciente demanda en la producción de acero y electricidad.

Felix produjo 4,8 millones de dólares desde que empezó el 2009 hasta junio.

(1 dólar = 1,20 dólares australianos)