Actualizado 04/07/2009 00:25

Chinas CNPC y CNOOC, en carrera para ofertar por YPF

HONG KONG (Reuters/EP) - China National Offshore Oil Corp Ltd (CNOOC) y China National Petroleum Corp (CNPC) buscan obtener la aprobación estatal para poder ofertar por YPF, división argentina de la petrolera Repsol, dijeron fuentes el viernes.

El acuerdo, que podría alcanzar 17.000 millones de dólares, se convertiría en el último de la reciente serie de compras en el extranjero por parte de grandes petroleras chinas.

La semana pasada, Sinopec Group acordó comprar la suiza Addax Petroleum por 7.200 millones de dólares.

Las petroleras estatales chinas tienen la tarea de asegurar el suministro energético que alimente la expansiva economía del país.

Estos grupos están dispuestos a pagar precios que las petroleras occidentales no quieren igualar y a invertir en zonas donde los riesgos políticos incomodan a sus rivales.

A pesar de que el proceso de venta de YPF está en fase preliminar, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas (NDRC, por sus siglas en inglés) -el mayor organismo de planificación económica china- está involucrado en el proceso, según fuentes próximas al asunto.

Luego un funcionario chino confirmó a la agencia Bloomberg que CNPC es una de las firmas interesadas en YPF y que ya mantiene negociaciones con Repsol.

Históricamente, NDRC ha decidido qué compañía china puede lanzar una oferta en operaciones que afectan a varios oferentes domésticos.

El Gobierno chino no quiere que compañías apoyadas por el estado eleven los precios de una operación mediante una puja.

Mientras tanto, CNPC -matriz de PetroChina, la mayor petrolera y gasista asiática- y CNOOC, la mayor extractora petrolera en alta mar del país, están trabajando junto a asesores para explorar un posible acuerdo por YPF.

Las negociaciones con el grupo español están en fase muy preliminar, añadieron las fuentes, que no tenían autorización para hablar públicamente sobre el proceso.

Un portavoz de CNOOC declinó hacer comentarios, mientras que un portavoz de PetroChina no estaba inmediatamente disponible para comentar.

Repsol dijo el jueves que recibió varias muestras de interés por una participación en YPF, luego de que el diario South China Morning Post reportara que las petroleras estatales chinas estaban realizando ofertas.

"Repsol ha recibido propuestas de diferente tenor y de diferentes compañías, sin que ninguna sea firme", había dicho la firma en un comunicado.

Repsol tiene un 84 por ciento de YPF y el resto está en manos de un empresario argentino llamado Enrique Eskenazi, próximo al ex presidente Néstor Kirchner.

La petrolera lleva meses intentando vender parte de su participación en YPF y durante algún tiempo consideró realizar una oferta pública del 20 por ciento del capital.

Mientras NDRC decide, la lucha entre los dos grupos chinos para lograr la aprobación de la oferta es intensa, dijeron las fuentes.

Las fuentes añadieron que CNOOC está siendo representada por JPMorgan, mientras que Morgan Stanley representa a CNPC y Goldman Sachs asesora a YPF sobre la venta.

JPMorgan y Goldman no hicieron comentarios, mientras que Morgan Stanley no contestó a la llamada en la que se le pedía comentar.

En el 2007, CNPC intentó sin éxito en dos ocasiones comprar todos los activos latinoamericanos de YPF.