Actualizado 03/07/2009 15:28

Chinas CNPC y CNOOC, enfrentadas por ofertas por YPF: fuentes

HONG KONG (Reuters/EP) - China National Offshore Oil Corp Ltd (CNOOC) y la estatal China National Petroleum Corp (CNPC) están luchando por obtener la aprobación para ofertar por YPF, división argentina de la petrolera Repsol, dijeron fuentes el viernes.

El acuerdo, que podría alcanzar 17.000 millones de dólares, se convertiría en el último de la reciente serie de compras en el extranjero por parte de grandes petroleras chinas. La semana pasada, Sinopec Group acordó comprar la suiza Addax Petroleum por 7.200 millones de dólares.

Las petroleras estatales chinas tienen la tarea de asegurar el suministro energético que alimente la expansiva economía del país. Estos grupos están dispuestos a pagar precios que las petroleras occidentales no quieren igualar, y a invertir en zonas donde los riesgos políticos incomodan a sus homólogos de Occidente.

A pesar de que el proceso de venta de YPF está en fase preliminar, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas (NDRC, por sus siglas en inglés) -el mayor organismo de planificación económica china- está involucrado en el proceso, según fuentes próximas al asunto.

Históricamente, NDRC ha decidido qué compañía china puede lanzar una oferta en opercaiones que afectan a varios oferentes domésticos. El Gobierno chino no quiere que compañías apoyadas por el estado eleven los precios de una operación mediante una puja.

Mientras tanto, CNPC -matriz de PetroChina, la mayor petrolera y gasista asiática- y CNOOC, la mayor extractora petrolera en alta mar del país, están trabajando junto a asesores para explorar un posible acuerdo por YPF.

Las negociaciones con el grupo español están en fase muy preliminar, añadieron las fuentes, que no tenían autorización para hablar públicamente sobre el proceso.

Un portavoz de CNOOC declinó hacer comentarios, mientras que un portavoz de PetroChina no estaba inmediatamente disponible para comentar.

Un portavoz de Repsol se limitó a remitirse otra vez al comunicado enviado el jueves por la compañía al regulador del mercado español, en el que admitía haber recibido propuestas de diferente tipo de varias compañías, pero que ninguna era firme. Repsol no identificó a ningún interesado.

Repsol, que tiene un 84 por ciento de YPF, lleva meses intentando vender parte de su participación y durante algún tiempo consideró realizar una oferta pública de venta (OPV) de un 20 por ciento del capital.

Mientras NDRC decide, la lucha entre los dos grupos chinos para lograr la aprobación de la oferta es intensa, dijeron las fuentes.

Las fuentes añadieron que CNOOC está siendo representada por JPMorgan, mientras que Morgan Stanley representa a CNPC y Goldman Sachs asesora a YPF sobre la venta. JPMorgan y Goldman no hicieron comentarios, mientras que Morgan Stanley no contestó a la llamada en la que se le pedía comentar.

En el 2007, CNPC intentó sin éxito en dos ocasiones comprar todos los activos latinoamericanos de YPF.