Actualizado 04/12/2010 20:54

Chinchilla insta a "no cerrar los ojos" ante la "ocupación" militar nicaragüense

Defiende que se cree un Grupo de Amigos para mediar en el conflicto con España incluida


MAR DEL PLATA (ARGENTINA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha instado a Iberoamérica a "no cerrar los ojos" ante la "ocupación" militar que llevó a cabo Nicaragua en la isla Calero y ante la devastación ambiental que causa, a su juicio, el Gobierno nicaragüense para abrir un canal artificial con aguas del río San Juan.

En un desayuno con el Rey y los presidentes centroamericanos, con la excepción de Honduras y Nicaragua, Chinchilla ha propuesto que se cree un Grupo de Amigos que pueda mediar en el conflicto entre ambos países y ha preguntado a España si estaría dispuesta a formar parte de ese grupo si llegara a crearse.

Durante su intervención ante los dirigentes que participan en la XX Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Mar del Plata (Argentina), Chinchilla ha afirmado que los gobernantes de los distintos países de la región no pueden "cerrar los ojos ante tales hechos".

"Costa Rica sufre desde hace más de un mes la ocupación militar de una parte de su territorio por parte del Ejército nicaragüense", ha señalado la presidenta costarricense, que ha añadido que además Nicaragua está provocando "una devastación ambiental en territorio de una nación sin ejército y amante de la naturaleza, miembro de esta honorable comunidad".

Con anterioridad, en un desayuno con el Rey y los presidentes centroamericanos, con la excepción de Honduras y Nicaragua, Chinchilla ha propuesto que se cree un Grupo de Amigos que pueda mediar en el conflicto entre ambos países y ha preguntado a España si estaría dispuesta a formar parte de ese grupo si llegara a crearse.

En rueda de prensa, la ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, confirmó la disposición española de participar en esa eventual mediación.

Costa Rica y Nicaragua tuvieron un incidente diplomático el pasado noviembre debido a las denuncias de San José por la supuesta invasión militar de la isla Calero por parte del Ejército nicaragüense. Managua rechazó la acusación y dijo que se encontraba en del río San Juan realizando trabajos de dragado o limpieza.

Las dificultades para establecer con precisión el límite del río San Juan han provocado varias disputas a lo largo de los años entre Costa Rica y Nicaragua. Este último país considera que Calero, una isla continental situada entre la desembocadura de los ríos San Juan y Colorado, pertenece a su territorio.

RESTABLECER LA PAZ

Chinchilla ha subrayado que "la comunidad iberoamericana debe contribuir a restablecer la paz quebrantada y a restablecer los principios de una convivencia civilizada" porque "la indiferencia o inacción ante esta situación confundiría a la opinión pública mundial, que espera de estos encuentros consecuencia entre sus declaraciones de principios y su efectiva voluntad de hacerlos cumplir".

Ambos países han trasladado el conflicto a la Organización de Estados Americanos (OEA), que, tras varias sesiones, ordenó la retirada de las tropas nicaragüenses de Calero y la instalación de una Comisión Binacional para fijar los límites territoriales. Aun así, Managua ha anunciado su intención de llevar el asunto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El conflicto del río San Juan, frontera natural entre los dos países, ya fue tratado en la CIJ en 2009, cuando este tribunal declaró la soberanía de Nicaragua sobre la zona y su derecho a la navegación, aunque también determinó que Costa Rica puede utilizar el río con fines comerciales.

Chinchilla ha reclamado en la cumbre que se cumpla la resolución de la OEA, que "aboga por el diálogo" y por que se despeje la zona de militares.

"ECOCIDIO"

Respecto a los trabajos que está realizando en la "zona ocupada" el Ejército nicaragüense para abrir un canal artificial, ha indicado que constituyen "un 'ecocidio'". "Se están talando nuestros bosques, drenando nuestros humedales y se provocará un gravísimo daño a los ecosistemas de la zona", ha advertido.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, quien participa en la cumbre en sustitución del presidente del país, Daniel Ortega, ha dicho que pronunciarse sobre esta cuestión en este foro iberoamericano sería prejuzgar lo que podría resolver la CIJ.

"Estamos muy complacidos porque finalmente está donde corresponde", ha declarado. Sin embargo, ante "la grave acusación de invadir territorio", ha aclarado que "lo que la presidenta (costarricense) considera una invasión Nicaragua considera que es una pequeña área sedimentada del río San Juan de 2,7 kilómetros cuadrados".