Actualizado 10/01/2012 23:19

Chinchilla no asistirá a la investidura de Ortega por la crisis fronteriza

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.
EP/PRESIDENCIA DE ECUADOR


SAN JOSÉ, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, no asistirá este martes a la investidura de su homólogo y vecino nicaragüense, Daniel Ortega, ni tampoco enviará a una delegación especial de su gobierno por los delicados problemas fronterizos que han alejado a ambas naciones.

Chinchilla habría descartado viajar a Managua para dar prioridad a la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno y a varias reuniones que tenía previstas con sus ministros, informaron fuentes oficiales citadas por medios locales.

Tampoco asistirá el ministro de Exteriores, Enrique Castillo, ni representantes diplomáticos. Sólo asistirá una pequeña delegación integrada por el encargado de negocios de la embajada de Costa Rica en Managua, Edwin Arias, y el director de Protocolo de la Cancillería, Javier Sancho, precisa el diario 'La Nación'.

"Nosotros hemos dicho que no puede haber una normalización de las relaciones con Nicaragua mientras persista la agresión y la ocupación del territorio", ha enfatizado el ministro costarricense de Comunicación, Roberto Gallardo.

Ambos gobiernos mantienen desde octubre de 2010 una fuerte disputa por una supuesta incursión militar nicaragüense en territorio costarricense, específicamente en la isla Calero, como parte de los trabajos de dragado del río San Juan, que comparten los dos países.

En respuesta, San José denunció a Manuagua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que, en un fallo preliminar, ordenó a ambos países abstenerse a enviar tropas a la zona fronteriza. La situación empeoró el año pasado cuando Costa Rica comenzó a construir una carretera cerca de la frontera, hecho que fue denunciando por el Gobierno de Ortega ante la misma corte con sede en La Haya.

"Las relaciones con Nicaragua se normalizarán cuando cese la violación de la soberanía costarricense en la zona de isla Calero", ha aclarado Gallardo.

Chinchilla, en cambio, sí asistirá a la investidura del general retirado Otto Pérez Molina como presidente de Guatemala que tendrá lugar el próximo sábado, 14 de enero, según ha confirmado el Ministerio de Comunicación.