Actualizado 08/01/2011 12:40

Chinchilla tacha de "invasión" la incursión de Nicaragua en el San Juan


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Costa Rica, Laura Chichilla, tachó de "invasión clara y flagrante" la incursión de tropas nicaragüenses en una disputada isla en el río San Juan, en la frontera entre los dos países, pero reafirmó su voluntad de solucionar el problema por la vía del derecho internacional.

La larga disputa territorial entre ambos países se reavivó el pasado 18 de octubre cuando tropas nicaragüenses desembarcaron en la isla de Calero, ubicada en la desembocadura de los ríos Colorado y San Juan, para supervisar las labores de dragado de este último, algo que fue considerado por Costa Rica como una invasión de su territorio y un daño medioambiental.

Para la presidenta Chinchilla, la tensión actual deriva de una situación "originada en una invasión clara y flagrante de tropas militares en territorio costarricense", según aseguró en declaraciones a la emisora de radio Onda Cero, en la que ratificó "el respaldo de toda la población costarricense a favor de "una estrategia fundamentada en la negociación y en la recurrencia a los organismos internacionales".

Para Chinchilla, el comportamiento de Nicaragua no obedece a "lógica alguna". "No sé como un presidente (el nicaragüense Daniel Ortega) con tantos problemas que resolver dentro de su país anda metiéndose en aventuras armadas, militares, fuera de su país".

"No encontramos justificación, es una situación innecesariamente tensa, y es una gran provocación. A ningún país del mundo le gusta que invadan su territorio y que lo ocupen", añadió.

La presidenta entiende que la ausencia de un Ejército en Costa Rica ha sido un factor fundamental en la situación actual. "Desafortunadamente tengo que decir que es así", indicó, antes de insistir en que su Gobierno ha preferido adoptar una vía legal para resolver el conflicto territorial.

"Hemos recurrido a la Organización de Estados Americanos y al Tribunal Internacional de la Haya, para procurar que nos den la razón y que por la vía pacífica del derecho internacional podamos conseguir medidas que le exijan a Nicaragua salir de nuestro territorio", concluyó.