Actualizado 08/07/2009 04:25

Chino Hu abandona Italia, no participará cumbre G8

PEKIN (Reuters/EP) - El presidente de China, Hu Jintao, está viajando de regreso a Pekín debido a los disturbios en una región del noroeste del país y no estará presente en la cumbre del G8 de esta semana organizada por Italia, informó el miércoles la prensa estatal.

"El presidente chino Hu Jintao tuvo que acortar su estadía en Italia tras concluir una visita de Estado al país y volvía a casa el miércoles debido a la situación en Xinjiang", informó la agencia oficial Xinhua.

El Consejero de Estado Dai Bingguo representará a China en la reunión del G8, agregó el reporte.

Los sangrientos enfrentamientos entre diferentes etnias en la capital de Xinjiang a comienzos de la semana dejaron 156 personas muertas y al menos 1.000 heridos.

La cumbre del G8 comenzará el miércoles en el centro de Italia y se esperaba que Hu se sumara a las reuniones un día después.

El mandatario chino había llegado a Italia el domingo.

Xinjiang ha sido cuna de tensiones étnicas, avivadas por una brecha económica creciente entre las etnias de los uigures y los han, el estricto control gubernamental sobre la religión y la cultura y un flujo de inmigrantes han que ahora son mayoría en las principales ciudades de la región.