Publicado 18/10/2020 20:48

Chipre.- El candidato afín a Turquía se impone en las presidenciales de la República Turca del Norte de Chipre

Chipre.- El candidato afín a Turquía se impone en las presidenciales de la Repúb
Chipre.- El candidato afín a Turquía se impone en las presidenciales de la Repúb - DOMINIC DUDLEY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actual primer ministro de la República Turca del Norte de Chipre, Ersin Tatar, cercano a Turquía, se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo con un 51,74 por ciento de los votos, frente al 48,26 por ciento de su rival, Mustafá Akinci, que ha logrado un 48,26 por ciento de votos, según un recuento provisional.

En concreto Tartar ha logrado 67.385 votos, mientras que Akinci ha conseguido 62.858, según informa la televisión BRT y recoge el diario turco 'Daily Sabah'.

Tras el anuncio, los seguidores de Tartar han salido a las calles para celebrar la victoria y el propio Tartar ha proclamado su victoria y ha tendido la mano a los grecochipriotas. "Mantendré mi promesa y seré el presidente de todos para unificar, con un espíritu conciliador", ha declarado.

Además ha manifestado su disposición a sentarse a negociar con los greco-chipriotas para lograr una solución al contencioso de la división de la isla "basada en los hechos". "Creo sinceramente que resolver el contencioso de Chipre también mejorará las relaciones turco-griegas", ha señalado.

Akinci, presidente saliente, defendía una solución federal para el contencioso en la línea de las resoluciones de la ONU, mientras que Tartar defiende una solución de dos estados, igual que Ankara.

Las principales figuras políticas turcas, incluido el presidente Recep Tayyip Erdogan, o el presidente del opositor Partido Popular Republicano, Kemal Kilidaroglu, han felicitado a Tartar.

Estas elecciones llegan en un momento de gran tensión en el Mediterráneo Oriental por la disputa entre Turquía y Grecia sobre las reservas de gas natural de la zona, un conflicto en el que también está involucrado Chipre (la parte griega), que amenazó con bloquear las sanciones europeas a Bielorrusia si la UE no se mostraba suficiente dura con el país liderado por Erdogan.

El movimiento de Tatar de abrir parcialmente el pueblo fantasma de Varosha en Famagusta, después de 46 años, añadió un punto más de tensión en la región, ya que esta localidad es un símbolo de la división de la isla después de que fuera invadida por Turquía en 1974 en respuesta a un golpe griego en el sur y su retorno a sus antiguos habitantes grecochipriotas es visto como un aspecto clave para una posible reunificación.