Publicado 10/02/2021 12:22

Chipre.- Erdogan insiste en que la solución de dos estados es la "única" viable para Chipre

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. - Mustafa Kamaci/Turkish Presidenc / DPA

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido este miércoles en que la "única" solución viable para Chipre es la de establecer dos estados en la isla, por lo que ha rechazado un posible sistema federal apoyado por Grecia.

Erdogan ha matizado que no podrá mantener un encuentro con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, a pesare de que se han reanudado las conversaciones entre los dos países para abordar sus disputas marítimas en el Mediterráneo oriental.

En este sentido, ha acusado al mandatario del país heleno de "desafiarle" y ha pedido a Mitsotakis que "sepa dónde están los límites", según informaciones del diario 'Hurriyet'.

Las autoridades de Grecia y Chipre, sin embargo, han indicado que solo aceptarán un acuerdo de paz para la isla en base a las resoluciones de la ONU y han descartado la fórmula de los dos estados que apoyan Ankara y los turcochipriotas. Las conversaciones sobre el asunto están previstas para el mes de marzo y contarán con la mediación de Naciones Unidas.

El conflicto en Chipre continúa siendo un foco de tensión entre Turquía y Grecia y, además, obstaculiza las ambiciones de Ankara de unirse a la Unión Europea.

Entre las cuestiones polémicas figuran la petición turcochipriota de establecer una presidencia rotatoria y la demanda grecochipriota de que Turquía retire a los 30.000 militares desplegados en el norte de la isla y renuncie a sus derechos de intervención.

Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte --el 36,2 por ciento de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país.