Publicado 29/01/2021 03:30

Chipre.- Naciones Unidas celebrará en marzo una reunión sobre Chipre con representantes turcos y griegos

Un "casco azul" de la Misión de Mantenimiento de la Paz de la ONU en Chipre de patrulla en la zona de distensión de Nicosia
Un "casco azul" de la Misión de Mantenimiento de la Paz de la ONU en Chipre de patrulla en la zona de distensión de Nicosia - 2014 GETTY IMAGES / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado que en marzo la ONU celebrará una reunión sobre la disputa territorial de Chipre, que contará con la participación de representantes de Turquía y Grecia, así como de Reino Unido, los tres países garantes de la independencia, integridad territorial y seguridad del país mediterráneo.

En este sentido, Guterres ha detallado que se tratará de una reunión "en formato 5+1, es decir la ONU junto con las dos comunidades de Chipre y los países garantes", y que será "una reunión informal sin condiciones previas".

Ankara y Atenas mantienen una disputa por la delimitación marítima en el Mediterráneo con Chipre, que se agravó durante el verano de 2020 con el despliegue de buques en la zona por parte de Turquía, pero también de Francia e Italia en solidaridad con Atenas.

Turquía y Grecia también mantienen otras disputas marítimas, entre ellas la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental, que se ha intensificado constantemente en los últimos meses y por la que ambas naciones han iniciado este lunes una ronda de conversaciones.

Turquía invadió la parte norte de Chipre en 1974, ocupando el 37 por ciento del territorio nacional y intentando evitar la unión de Chipre a Grecia. Nueve años después, en 1983, los territorios ocupados se proclamaron como la República Turca del Norte de Chipre.

La última ronda de conversaciones sobre la disputa fue en 2017, también con mediación de la ONU, aunque se suponía que deberían hacerlo después de la elección de las autoridades de la parte turca, que tuvo lugar en diciembre.