Publicado 05/11/2020 03:20

Chipre.- La ONU reúne a los presidentes de Chipre y Chipre del Norte para buscar acuerdo sobre la situación de la isla

A
A - NACIONES UNIDAS CHIPRE/TWITTER

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Chipre y Chipre del Norte, únicamente reconocido por Turquía a nivel internacional, se han reunido este miércoles bajo mediación de Naciones Unidas para debatir el inicio de una nueva ronda de negociaciones en la isla.

Desde que, en 1974, Turquía invadiera parte de la isla, esta ha permanecido dividida entre el Chipre griego, reconocido en la Comunidad Internacional, y el turcochipriota, al que solo respalda Turquía.

La reunión ha sido descrita como "cordial" e "informal" en un comunicado de la ONU en el que ambos mandatarios han expresado la "determinación de responder positivamente al compromiso del secretario general de Naciones Unidas" para llevar a cabo nuevas conversaciones sorbe la isla a "un nivel apropiado".

En la conversación también se ha acordado que la futura negociación se llevaría a cabo con la presencia de Grecia, Turquía y el Reino Unido en la mesa.

La isla había experimentado una escalada de tensión tras la reapertura por parte de Turquía de parte de Vanosha, una ciudad abandonada desde la guerra en el Chipre turco, que se considera clave para la reconciliación de la isla.

La existencia de recursos energéticos en las aguas del Mediterráneo Oriental ha sido el detonante de una pugna entre Turquía, que quiere ampliar sus aguas continentales, y Grecia y Chipre, que también ambicionan estos recursos.