Publicado 11/10/2020 07:00

Chipre.- Los turcochipriotas eligen nuevo presidente en un escenario de tensión por reapertura de pueblo abandonado

Chipre.- Los turcochipriotas eligen nuevo presidente en un escenario de tensión
Chipre.- Los turcochipriotas eligen nuevo presidente en un escenario de tensión - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA

ESTAMBUL, 11 Oct. (DPA/EP) -

Los habitantes de la República Turca del Norte de Chipre votarán este domingo a su nuevo presidente en unas elecciones marcadas por la tensión internacional tras el anuncio del plan de reapertura de parte de la ciudad abandonada de Famagusta.

La República Turca del Norte de Chipre, es un estado únicamente reconocido por Turquía, y la apertura de esta zona, abandonada desde la guerra que dividió en dos partes la isla, la griega y la turca, ha aumentado la tensión en la región y recibido críticas de organismos internacionales como la Unión Europea o el Consejo de Seguridad.

Cerca de 200.000 votantes elegirán entre once candidatos entre los que se incluyen el presidente, Mustafa Akinci, y el primer ministro, Ersin Tatar, del conservador Partido de la Unidad Nacional (UBP).

La separación de la isla data de 1974 y las últimas negociaciones de paz mediadas por la ONU terminaron en 2017, sin que haya habido progresos desde entonces.

Mientras que Akinci ha apoyado la unificación de la isla, Tatar, apoyado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha abogado por una solución de dos estados. Si ningún candidato consigue la mayoría absoluta, una segunda vuelta tendrá lugar el 18 de octubre.

La decisión de la apertura parcial del pueblo, que permanecía vacío desde hacía 46 años, de Varosha en Famagusta ha expuesto grietas en la coalición de Gobierno de Tatar.

El ministro de Exteriores y vicepresidente, Kudret Ozersay, quien también se ha presentado a las elecciones, dimitió como protesta. La coalición de Ozersay 'El Partido de la Gente' también salió del Gobierno.

Esta apertura parcial de Varosha ha supuesto también un golpe para las ya de por sí tensas relaciones entre el lado turco y el sur de la isla, la parte griega y reconocida internacionalmente.

Famagusta, en el este, ha permanecido como un símbolo de la división de la isla, ya que, cuando los turcos avanzaron sobre la ciudad en agosto de 1974, los 40.000 griegos que la habitaban huyeron y desde entonces la zona está desierta.

La devolución de Varosha a los antiguos residentes grecochipriotas era vista como una clave para resolver el conflicto de Chipre. Sin embargo, Tatar dijo el miércoles en una conferencia de prensa en Ankara que esta apertura parcial era un "paso irreversible" hacia la reapertura total.