Actualizado 07/06/2009 20:00

Choque entre militares y narcos deja 17 muertos en Acapulco

ACAPULCO, México (Reuters/EP) - Un enfrentamiento entre militares y sicarios del narcotráfico que duró gran parte de la noche del sábado dejó 17 muertos en el concurrido balneario de Acapulco, en la costa occidental de México, informaron el domingo las autoridades.

El enfrentamiento, donde murieron dos soldados, se produjo en una zona de influencia del cártel de los Beltrán Leyva, un violento grupo de narcotraficantes ex aliados y ahora rivales del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, el hombre más buscado del país.

Los sicarios dispararon desde una casa, lanzando granadas a los soldados que los rodeaban, dijo una fuente militar. El enfrentamiento se produjo en una de las zonas más antiguas de Acapulco, más residencial que hotelera.

El enfrentamiento forma parte de combates permanentes entre los poderosos cárteles de la droga, que luchan entre sí y contra las fuerzas de seguridad por el control de territorios y para llevar estupefacientes en Estados Unidos, el principal consumidor del mundo.

El Gobierno de Felipe Calderón mantiene movilizados a unos 45,000 soldados en todo el país, pese a lo cual la violencia continúa y sólo en 2008 dejó 6,300 muertos y 2,300 en lo que va del año.

Acapulco fue escenario de luchas entre narcotraficantes años atrás, con morbosos crímenes que incluyeron decapitaciones, pero el área había permanecido relativamente tranquila entre el 2007 y el 2008.