Actualizado 23/07/2016 09:18

Choquehuanca confía en el diálogo entre Chile y Bolivia para resolver sus problemas

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca
EUROPA PRESS/ABI

LA PAZ, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha expresado su confianza en que se lleva a cabo un diálogo entre Chile y Bolivia, convencido de que es "el camino" para resolver los problemas que están tensando las relaciones bilaterales de las dos naciones.

"Tenemos confianza en el diálogo, nosotros creemos en el diálogo", ha afirmado, según declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI). "Estamos convencidos de que el camino para superar estos problemas no es la confrontación, el camino para superar estos problemas es el diálogo, es conversar, es escucharnos, es exponer razones y que la razón tiene que imponerse", ha añadido.

En una entrevista con radio Panamericana, el ministro ha insistido en que donde se impone la razón "es en estos espacios de diálogo, de negociación".

Choquehuanca ha pronunciado estas declaraciones después de la polémica generada esta semana tras el paso de la delegación boliviana a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta a través de los que Bolivia exporta su comercio, en lo que denominaron una "visita privada" que se tradujo en serias denuncias contra Santiago por violaciones cometidas por las autoridades contra los transportistas bolivianos.

La controvertida visita ha provocado que Chile comenzara a tramitar la denuncia de la convención de exención de visados, cuyo objetivo será exigir a las autoridades bolivianas documentación para viajar al país vecino, requisito que hasta ahora no es necesario.

Tras esta polémica, el presidente, Evo Morales, ha anunciado que tratará de comunicarse directamente con su homóloga, Michelle Bachelet, para que intente humanizar el trato por parte de las autoridades de su país a los transportistas.

RELACIONES BILATERALES TENSAS

Choquehuanca ha insistido en que las relaciones entre Santiago y La Paz han sido tensas "desde la invasión chilena", pero ha advertido de que es necesario poner fin a esta tensión y generar una mesa de diálogo sincero.

"Las relaciones siempre han sido hostiles, desde la invasión nos hemos dejado los bolivianos. Lo que pasa en estos últimos años es que Bolivia ha decidido sacar a la luz pública estas relaciones, no es que ahora estén mal relacionadas, lo que pasa es que es de conocimiento estas relaciones que se mantienen con Chile", ha explicado.

De hecho, este no es el único roce que Santiago y La Paz han tenido en los últimos meses. Recientemente, Bolivia llevó al tribunal de La Haya la cuestión de la gestión de las aguas del Silala, un manantial que nace en Bolivia y que nutre a un río que recorre Chile hasta verter al océano Pacífico.

La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

Esta se suma a una demanda interpuesta por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en 2013 por la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.

No obstante, Choquehuanca ha resucitado este jueves otra disputa territorial con el país vecino, al que ha acusado de apropiarse de las aguas del río Lauca, que nace en Chile y desemboca en Bolivia. La Paz acusa a Santiago de construir un dique que provoca que Bolivia esté perdiendo hasta 600 litros de agua por segundo.