Actualizado 02/08/2016 04:17

'Chúo' Torrealba: "El CNE ha tardado un mes en decir lo que todo el mundo sabía"

Jesús 'Chuo' Torrealba
MUD

CARACAS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha criticado los retrasos del Consejo Electoral Nacional a la hora de anunciar la validación de firmas de la primera fase de activación del referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, y ha recordado que es una información que todo el mundo sabía.

"El CNE se tomó todo un mes, desde el 24 de junio, cuando finalizó el proceso --de recogida de firmas--, hasta el 1 de agosto, para decir lo que todo el mundo sabía: que la MUD tiene más que suficientes firmas para el 1 por ciento", ha asegurado el secretario ejecutivo de la coalición opositora, en una entrevista en CNN minutos después de que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, confirmara la validación de rúbricas.

"Son 196.000 firmas las requeridas, y tenemos casi 400.000. Esto se sabía desde la misma tarde del 24 (de junio)", ha lamentado.

Hace dos semanas, el dirigente nacional del partido Primero Justicia y alcalde de Sucre, en el estado de Miranda, Carlos Ocáriz, publicó a través de su red social Twitter una imagen de lo que aseguraba que era "el acta que confirma los resultados de la validación por el CNE", en la que se puede ver que habrían recibido 407.622, de las cuales 243 habrían quedado descalificadas por estar duplicadas.

Tanto esta cifra como el porcentaje de validación (superior al 98 por ciento) que aparecieron en aquel informe se corresponden con las que Lucena ha mencionado este lunes.

'Chúo' ha iniciado su intervención recordando que es "impropio, indebido e ilegal incluso" restringir a la MUD el requisito del 1 por ciento, "porque la MUD es un actor político suficientemente validad como para ser el promotor del revocatorio, ya que acaba de sacar casi ocho millones de votos".

Así, el opositor ha continuado con sus críticas, añadiendo que también es "indebido e ilegal" que se exigiera que el 1 por ciento de las firmas se tuvieran que recoger de forma "desagregada" por diferentes estados, ya que lo que promueve la MUD es un "revocatorio al presidente, un funcionario elegido en una única circunscripción". "Así que ese 1 por ciento tenía que haber sido nacional".

'OPERACIÓN MORROCOY'

En este sentido, el líder opositor ha asegurado que el oficialismo venezolano está llevando a cabo lo que denominan 'operación morrocoy', una operación "para retardar todo lo que puedan la salida electoral" de manera que intenten "desestimular el ansia del pueblo venezolano por la salida constitucional y tratar de llevarlo hasta el momento de que fuera ineficiente".

De acuerdo con la Constitución venezolana, si Maduro es revocado a partir de 2017, será su vicepresidente quien acceda al poder y no serán necesarias nuevas elecciones.

"Esto no va a recurrir", ha advertido 'Chúo', quien ha subrayado que desde "el punto de vista técnico", el referéndum es "perfectamente posible" llevarlo a cabo antes de la primera semana de diciembre y, "desde el punto de vista político, es pertinente".

El secretario ejecutivo de la MUD ha lamentado que Venezuela esté viviendo "un asalto a la democracia" en el que "el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Gobierno manda al PSUV Tribunal Superior de Justicia, y al PSUV Ministerio Público (Fiscalía)" para "entorpecer este proceso".

Así, ha asegurado que el revocatorio será posible finalmente "si se unen dos presiones": "la del pueblo venezolano, la legítima presión haciendo uso del derecho constitucional de la protesta pacífica, y la presión internacional que lleve al Gobierno de Venezuela a entender que la Constitución nacional no es opcional".