Actualizado 22/03/2019 09:16

La CICIG denuncia prácticas de corrupción en el Congreso de Guatemala

The Guatemalan flag flies at half-staff during a protest to demand justice for t
REUTERS / SAUL MARTINEZ - Archivo

   CIUDAD DE GUATEMALA, 21 Mar. (Notimérica) -

   La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Fundación Mirna Mack y el periódico 'Nómada', han denunciado en un informe las prácticas de corrupción cometidas por la mayoría de los integrantes del Congreso de Guatemala para mantenerse en sus puestos.

   "Los pactos subyacentes y las redes de poder en el organismo legislativo han distorsionado la democracia guatemalteca (...) esto afecta a la legitimidad de una institución fundamental para el Estado de derecho", han apuntado los organismos en el documento.

   Esto podría afectar a la legitimidad de determinadas leyes, porque su cumplimiento podría favorecer intereses externos o incluso criminales, según denuncian.

   El informe analiza la perpetuación en el poder parlamentario de algunas personas desde el año 2015, cuando el 52 por ciento de los legisladores se mantuvieron en sus puestos tras las elecciones, debido a que han adquirido "las formas de un intercambio electoral-mercantil".

   "Desde el punto de vista sistémico, no importa quién gana, siempre y cuando garantice la perpetuidad de los ciclos de poder indebido (...) en otras palabras, para enriquecerse no hay que ganar elecciones. La experiencia muestra que para ganar basta con ser partícipe del selecto grupo de dueños o candidatos de un partido político", señala la investigación.

   Asimismo, se denuncia la impunidad como uno de los principales problemas para hacer frente a esta práctica, por la presión que se ejerce sobre el sistema judicial.