Actualizado 30/06/2009 23:04

CICLISMO-Boonen espera definición para ver si participa en Tour

Por Darren Ennis

BRUSELAS (Reuters/EP) - El ex campeón mundial de ciclismo Tom Boonen enfrenta una ansiosa espera para saber si podrá competir en el Tour de Francia que comenzará el sábado, luego de que una jueza dijera que no puede intervenir en su caso contra los organizadores del evento.

Boonen inició acciones judiciales contra Amaury Sport Organization (ASO) cuando se le informó que no podría correr en la tradicional carrera por haber dado positivo de cocaína en un control antidopaje.

"La jueza nos informó que la Justicia francesa no tiene bases legales para intervenir en este caso", dijo el martes a Reuters el abogado del pedalista belga, Jean-Louis Dupont.

"La jueza dijo que el caso debía ser escuchado por el Tribunal Francés de Arbitraje del Deporte y nuestro cliente nos indicó que comenzáramos una apelación sobre el mismo. Esperamos una decisión en los próximos días, ciertamente antes de que comience el Tour", agregó.

QUICK STEP

El equipo de Boonen, el Quick Step, dijo más tarde el martes en un comunicado que había decidido presentar un pedido de arbitraje para permitir que el corredor inicie la carrera. Por otra parte, el equipo canceló la conferencia de prensa que tenía pactada para el martes.

El ciclista de 28 años, quien ganó el campeonato mundial en el 2005, dio positivo de cocaína en un control antidopaje realizado fuera de competencia en abril, lo que constituyó su segunda ofensa en 12 meses. Ya había dado positivo de la misma sustancia el año pasado.

Boonen se perdió el Tour del 2008 debido a su primer examen fallido.

Además, fue suspendido por el Quick Step el mes pasado tras conocerse el anuncio de su control positivo, aunque retornó a la competencia este mes.

Fallar un examen fuera de competencia por cocaína no es técnicamente considerado como un control de dopaje positivo desde que el consumo de esa sustancia no está prohibido en el tiempo que hay entre las carreras.

A principios de este mes, la Unión Ciclista Internacional (UCI) dijo que no iniciaría procedimientos legales contra Boonen, luego de haber amenazado con imponerle una suspensión de seis meses por ensuciar la imagen del deporte.