Actualizado 12/06/2009 21:29

CICLISMO-Fedrigo gana etapa en la Dauphine; Valverde sigue líder

BRIANCON, Francia (Reuters/EP) - Con un cambio de ritmo a último momento, el ciclista francés Pierrick Fedrigo logró el viernes su primera victoria en la clásica Dauphine Liberé en una dura etapa de 106 kilómetros.

El ciclista de B-box Bouygues superó al belga Jurgen Van de Walle y al francés Stephane Goubert para lograr una difícil victoria en la sexta etapa, que finalizó en la fronteriza ciudad francesa de Briançon.

Fedrigo, ganador de una etapa en el Tour de Francia en el 2006 y otra de la Volta de Catalunya el 2008, dijo que no se esperaba acumular otro éxito en esta etapa, desarrollada a través de los Alpes.

"Ataqué a De Walle en el final del ascenso y por un momento pensé que no sería capaz de alcanzarlo", dijo a periodistas el vencedor de la prueba.

"Esta última subida hasta Briançon es muy complicada, con muchos cambios de pendientes. Calculé perfectamente mi fuerza para intentar superarlo sólo en el final", agregó.

Fedrigo se mostró feliz por este triunfo.

"Nunca había ganado antes una etapa de la Dauphine, pero ahora puedo marcar (esta prueba) en mi lista", dijo.

El español Alejandro Valverde conservó su puesto como líder en la clasificación general, a pesar de un ataque final de su compatriota Alberto Contador.

"El ataque de Alberto (Contador) me generó un día duro en la montaña, algo un poco más complicado (...) Pero al menos estuve bien y pude responderlo sin problemas", sostuvo Valverde.

"Mañana (sábado) es la etapa más difícil de toda la Dauphine Liberé, con tres grandes subidas, y probablemente es la carrera donde se decidirá la prueba", agregó.

Valverde tiene una ventaja de 16 segundos sobre el australiano Cadel Evans, mientras que Contador se ubica tercero, a 1:04 minutos del líder.

La Dauphine Liberé termina el domingo en Grenoble.