Actualizado 07/06/2009 01:21

CICLISMO-GW Shimano gana prólogo de la Vuelta a Colombia

BOGOTA (Reuters/EP) - El equipo GW Shimano ganó el sábado el prólogo de la Vuelta a Colombia y su corredor Stiver Ortiz se convirtió en el primer líder de la competencia ciclista más importante del país sudamericano.

La escuadra ganadora del prólogo, una contrarreloj por equipos sobre 7,6 kilómetros en Bogotá, registró un tiempo de 8 minutos y 38 segundos, superando a Lotería de Boyacá que ocupó la segunda posición a 7 segundos y a UNE-EPM que se ubicó en el tercer puesto a 10 segundos.

La mejor escuadra extranjera fue la Lotería del Táchira con un tiempo de 9 minutos y cuatro segundos en la octava casilla, perdiendo 26 segundos con GW, mientras que Rock Racing fue décimo a 21 segundos y Gobernación del Zulia decimoséptimo a un minuto y 6 segundos.

"Estoy muy contento porque ser el líder de la Vuelta es una ilusión. Ahora la idea es preservar la camiseta hasta lo que más se pueda. Nosotros somos un equipo que entrenamos mucho en la pista y eso nos favoreció", dijo Ortiz al término del prólogo.

El venezolano Jeisson Delgado de la Lotería del Táchira y los colombianos Ricardo Mesa, del equipo Para Tunja lo Mejor, y Jhon Henao, de Indervalle, quedaron por fuera de la vuelta al superar el nivel del 50 por ciento de hematocrito en los exámenes sanguíneos.

La primera etapa de la 59 edición de competencia que recorrerá más de 1.800 kilómetros por carreteras de ocho de los 32 departamentos de Colombia, se disputará el domingo sobre 85,9 kilómetros.

Resultados de la etapa

EQUIPO TIEMPO

1-Gw Shimano 8 minutos 38 seg

2-Lotería de Boyacá a 7 seg

3-UNE-EPM a 10 seg

4-Café de Colombia a 11 seg

5-Indeportes Antioquia a 12 seg

6-Boyacá es para Vivirla a 18 seg

7-Néctar-Cundinamarca a 23 seg

8-Lotería del Táchira a 26 seg

9-EBSA a 28 seg

10-Rock Racing a 31 seg

Clasificación General Individual

1-Stiver Ortiz Gw Shimano 8 minutos 38 seg

2-Juan D. Ramírez Gw Shimano Mismo Tiempo

3-Francisco Colorado Gw Shimano " "

4-Carlos Ospina Gw Shimano " "

5-Weimar Roldán Gw Shimano " "

6-Jaime Vergara Gw Shimano " "

7-Edwin Orozco Gw Shimano " "

8-Juan A. García Gw Shimano " "

9-Jairo Pérez Lotería de Boyacá a 7 seg

10-Fernando Camargo Lotería de Boyacá a 7 seg