Actualizado 11/06/2009 23:42

CICLISMO-Szmyd gana etapa 5, Valverde líder Dauphine

MONT VENTOUX, Francia (Reuters/EP) - El ciclista polaco Sylvester Szmyd ganó el jueves la quinta etapa de la Dauphine Liberé, mientras que el español Alejandro Valverde, campeón defensor, se quedó con el maillot que lo acredita como líder de la general.

Szmyd y Valverde se separaron del pelotón cuando faltaban siete kilómetros para finalizar la etapa, pero el polaco llegó en primer lugar para lograr la primera victoria de su carrera.

Valverde terminó segundo, tomando el control de la clasificación general por delante del australiano Cadel Evans. El español Alberto Contador se ubica tercero.

El español del equipo Caisse D'Epargne casi alcanzó en el último kilómetro a Szmyd, quien parecía incapaz de manejar la posibilidad de conseguir la primera victoria de su carrera, pero Valverde decidió esperar.

"Justo antes de la meta me sentí terrible, quería vomitar y mis piernas se habían bloqueado", dijo Szmyd a periodistas.

"Mi triunfo no se trató de un acuerdo entre Valverde y yo. El vio lo que me había sucedido y esperó. Esta fue la primera victoria de mi carrera, por lo que fue la acción de un verdadero caballero", aseguró el polaco.

El español Haimar Zubeldía fue tercero, a 1:14 minutos del ganador, mientras que Cadel Evans fue sexto, a 2:10 minutos.

Evans quedó segundo en la general a 16 segundos de Valverde, mientras que el también español Alberto Contador es tercero, a 1:04 minutos.

"Es importante ganar en el Ventoux, pero habrá otras oportunidades de triunfos", dijo Valverde a periodistas.

"No fue realmente un regalo, Szmyd merecía la victoria después de trabajar conmigo para abrir la brecha en el Ventoux. Cuando me atacaron, me sorprendió que pudiera abrir una gran brecha tan rápido", expresó.

Valverde fue suspendido el 11 de mayo por dos años por el Comité Olímpico de Italia (CONI) para competir en este país.

El organismo asegura que Valverde dio positivo en una muestra de sangre tras un control antidopaje realizado en el Tour de Francia el año pasado, cuando la competencia entró en Italia.

Según el CONI, el ADN de Valverde corresponde al nombre clave de una bolsa de sangre descubierta en España tras la Operación Puerto, una investigación iniciada en el 2006 con el objetivo de pesquisar el uso de drogas en el deporte.

"Todavía espero competir en el Tour de Francia", dijo Valverde, cuyo equipo señaló que apelará en Suiza contra la sanción ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS).

"Pero no hay mucho más que decir en este momento. Todo el mundo conoce la historia", agregó.

La Dauphine Liberé finaliza el 14 de junio en Grenoble.

(Por Ed Osmond; Editado en español por Patricia Avila y Javier Leira)