Actualizado 10/06/2009 18:59

CICLISMO-Tour de Francia tendrá controles intensivos de dopaje

Por Julien Pretot

PARIS (Reuters/EP) - El Tour de Francia de este año será uno de los eventos deportivos más vigilados por autoridades antidopaje, dijo el miércoles el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid.

Más de 500 controles se llevarán a cabo durante la carrera por etapas más importante del mundo, que incluirá a 180 competidores, de los cuales 50 deberán someterse a más exámenes que el resto.

Los 50 ciclistas que tendrán ese destino fueron elegidos por estar entre los principales candidatos a ganar la competencia o debido a que sus pasaportes biológicos despertaron sospechas a la UCI.

"El Tour de Francia será el evento (deportivo) con más controles en la historia del deporte", aseguró McQuaid en una conferencia de prensa, agregando que la UCI trabajaría en colaboración con la Agencia Francesa Antidopaje (AFLD, por su sigla en francés).

"Los 50 corredores fueron seleccionados sobre bases deportivas, por estar entre los favoritos a ganar el Tour de Francia, y también por el conocimiento que tenemos sobre su pasaporte biológico", explicó.

En tanto, el presidente de la AFLD, Pierre Bordry, aclaró que los nombres de los ciclistas elegidos no se harían públicos.

Todos los corredores deberán entregar pruebas de sangre el jueves 2 de julio -dos días antes del inicio de la carrera-, que serán analizadas y almacenadas para posibles controles posteriores.

El doctor de la UCI Mario Zorzoli indicó que ocho de 11 competidores serían examinados cada día.

Bordry dijo además que la UCI y la AFLD trabajarían juntas para erradicar los engaños, luego de haber cooperado entre sí durante la clásica carrera París-Niza en marzo pasado.

"Quiero dejar en claro que aquellos que se dopen tendrán que ser muy cuidadosos porque seremos extremadamente rigurosos", remarcó el mandatario de la AFLD.

En octubre del 2007, la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés) anunciaron que recolectarían muestras de sangre de todos los ciclistas profesionales para crear un perfil médico, o pasaporte, que pueda ser comparado con la información recogida de los exámenes de dopaje.

El Tour de Francia ha sido golpeado por escándalos de dopaje en los últimos tres años.

En la edición del año pasado, el pedalista italiano de elite Riccardo Ricco fue expulsado de la carrera tras dar positivo de la nueva generación de EPO, llamada CERA.

El austríaco Bernhard Kohl, tercero en la clasificación general y el mejor trepador de la competencia, también fue encontrado culpable junto al italiano Leonardo Piepoli y el alemán Stefan Schumacher luego de dar positivo de CERA en controles retroactivos realizados en septiembre.