Actualizado 14/06/2009 01:42

CICLISMO-Valverde, líder de Dauphine tras 7ma etapa

Por Alasdair Fotheringham

SAINT-FRANCOIS-LONGCHAMP, Francia (Reuters/EP) - El ciclista español Alejandro Valverde mantuvo el liderato en la clasificación general de la carrera Dauphine Libere luego de la séptima etapa disputada el sábado, la cual quedó en manos del francés David Moncoutie, del equipo Cofidis.

Tras formar parte del grupo de 22 corredores que se separó del pelotón durante casi todo el día, el veterano Mancoutie, de 34 años, realizó un ataque a 11 kilómetros de la meta y mantuvo el ritmo para adjudicarse la decimoquinta victoria de su carrera.

El holandés Robert Gesink finalizó segundo en la etapa que comprendió 157 kilómetros entre Briancon y la cima de Saint-Francois-Longchamp. En tanto, el australiano Cadel Evans fue tercero.

Valverde llegó en cuarto lugar y logró mantenerse en la cima de la clasificación general cuando queda un solo día de competencia. Evans ocupa el segundo puesto.

"Hoy fue la etapa más importante de la carrera, con muchos ataques desde el comienzo, hasta que finalmente se formó un grupo adelante", dijo el líder de la competencia a periodistas.

"Evans debe haber atacado 15 veces en el ascenso final, pero pude seguirlo en todas. Yo esperaba que lo hiciera, él ya había ganado la primera contrarreloj (el domingo pasado) y me había seguido en la segunda (el miércoles). El quería el liderato general, pero pude mantenerlo", agregó.

Con una ventaja de 16 segundos sobre Evans y de un minuto y 18 segundos sobre su compatriota Alberto Contador, Valverde, ganador de la carrera el año pasado, confesó que esperaba que la etapa fuese menos complicada.

"Pensé que mi equipo podría controlar a Evans incluso si volvía a atacar. Deberíamos poder manejarlo", admitió.

Por su parte, Moncoutie se mostró encantado por haber repetido el mismo triunfo que consiguió hace diez años en la Dauphine, donde se adjudicó su primera etapa como pedalista.

"Fue en la etapa de montaña más difícil de la carrera. Es lindo pensar que todavía puedo competir con los mejores hombres y buscar la victoria", expresó el corredor local, especialista en ascensos.

La Dauphine Libere llega a su fin el domingo en Grenoble.