Publicado 06/02/2019 17:38

El CICR duplica su presupuesto para Venezuela para atender las necesidades de la población

La sede del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en Ginebra
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo

   MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha indicado este miércoles que la organización humanitaria ha duplicado su presupuesto para Venezuela con el fin de atender las necesidades de la población.

   Maurer ha explicado en declaraciones a la prensa en Ginebra que en las últimas semanas el CICR ha aumentado su presupuesto a 18 millones de francos suizos (unos 15 millones de euros) para Venezuela y que también está ofreciendo asistencia a los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia y Brasil, los principales países receptores.

   "Así que es una operación creciente", ha reconocido, según informa Reuters, subrayando que en estos momentos "la principal preocupación" del CICR es "aumentar la respuesta a los venezolanos".

   Asimismo, Maurer ha reiterado el carácter neutral del CICR, defendiendo su postura de "mantenernos alejados de la controversia política y las divisiones políticas que caracterizan a la crisis en Venezuela".

   El CICR lleva trabajado en Venezuela desde 1969, centrado principalmente en la promoción de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y ayuda a detenidos, pero con el cambio de la situación en el país en los últimos años también están ofreciendo asistencia en materia de salud, centrada sobre todo en fortalecer las unidades de emergencia de los hospitales, según ha explicado a Europa Press una portavoz del organismo.

   "Estamos adaptando nuestra respuesta a las necesidades que constatamos en el terreno", ha subrayado, aclarando que trabajan "mano a mano" con la Cruz Roja Venezolana y la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

   Actualmente, según la portavoz, el CICR está llevando a cabo "la ayuda ya programada" y de forma totalmente "ajena a los debates políticos". Para el organismo internacional, ha insistido, "lo importante es estar del lado de la gente y que nuestra ayuda sea lo más útil posible para los venezolanos".

   En cuanto a las especulaciones sobre una eventual participación del CICR en la entrada de ayuda humanitaria en el país que está tratando de coordinar el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, la portavoz ha dejado claro que "hasta que no haya acuerdo entre los actores clave y una solicitud formal no podemos actuar y canalizar nada".