Publicado 30/09/2015 01:03

La CIDH se compromete a no abandonar a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa


MÉXICO DF, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha comprometido a no abandonar "en su lucha por obtener justicia" a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año en la localidad de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero.

Así se lo han hecho saber los representantes del organismo a los familiares de los estudiantes durante un encuentro en la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", en el que han participado la presidenta de la CIDH, Rose Marie Belle Antoine; el oficial relator para México, James Cavallaro; y el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

Belle ha calificado el caso Iguala como "una tragedia en materia de Derechos Humanos". "La CIDH no los va a abandonar en su lucha por obtener justicia", ha asegurado la presidenta del organismo, que asegura que seguirán reclamando una investigación profunda de los hechos ocurrido en la noche del 26 de septiembre de 2014.

Los padres de los normalistas, por su parte, piden la permanencia indefinida en el país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que ha rechazado recientemente la versión oficial sostenida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que apuntaba a que los estudiantes fueron asesinados y quemados en un basurero de Cúcuta.

En este sentido, piden que los expertos sigan al tanto del caso Iguala "hasta saber la verdad, conocer su paradero y conseguir justicia", tal y como informa el diario mexicano 'Milenio'.

La CIDH no ha descartado la posibilidad de reunirse con personal del Ejército que estaba de servicio el 26 de septiembre de 2014, para obtener información relacionada con la forma en que los militares actuaron antes, durante y después de los ataques a los normalistas.