16 de septiembre de 2020

La CIDH condena la "brutalidad" policial en las protestas en Colombia tras la muerte de un hombre bajo custodia

La CIDH condena la "brutalidad" policial en las protestas en Colombia tras la muerte de un hombre bajo custodia
Colombia.- La CIDH condena la "brutalidad" policial en las protestas tras la mue - DANIEL GARZON HERAZO/ZUMA WIRE/D / DPA

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado este miércoles la "brutalidad" de las fuerzas de seguridad en las protestas de la semana pasada en Colombia tras la muerte de un hombre bajo custodia de la Policía, incidente que se han saldado con al menos nueve muertos.

El organismo ha mostrado en un comunicado "su enfática condena frente a los hechos de brutalidad y abuso policial sucedidos el 8, 9 y 10 de septiembre, así como su preocupación por la presunta utilización de armas de fuego por parte de agentes de la Policía en el contexto de las manifestaciones".

La CIDH, que ha recordado que "las protestas deben ser pacíficas en todo momento", ha rechazado "todo acto de violencia" durante las protestas y ha recordado que "no existen supuestos que habiliten el uso de la fuerza letal en una manifestación o que se dispare indiscriminadamente a la multitud".

En este sentido, ha manifestado que hay "registros audiovisuales" que muestran a policías efectuando disparos contra los manifestantes, por lo que ha reclamado al Gobierno colombiano que "investigue estos hechos pronta y diligentemente, de acuerdo con los estándares interamericanos en la materia".

El organismo ha dicho además que "toma nota" de los avances de las investigaciones sobre la muerte de los agentes responsables de la muerte de Javier Ordóñez mientras estaba bajo custodia y ha recordado que "los casos de violaciones de los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado en perjuicio de personas civiles deberán ser juzgados exclusivamente por el sistema de justicia civil".

Por otra parte, ha pedido igualmente a las autoridades que investiguen las denuncias sobre maltratos, torturas y un caso de abusos sexuales a detenidos durante las manifestaciones, así como que "juzguen y sancionen a los responsables".

La CIDH ha llamado además a las autoridades "a ordenar el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado" y ha argüido que "la actuación de la Policía en el mantenimiento del orden público debe basarse estrictamente en los estándares internacionales de Derechos Humanos"

Ordóñez falleció tras una intervención policial en el distrito bogotano de Engativá. Un vídeo muestra el uso de pistolas táser contra este abogado de 42 años, que pide auxilio y reclama que no se le apliquen más descargas eléctricas. Un segundo vídeo en manos ya de la Fiscalía probaría que también fue golpeado en dependencias policiales.

Tras este incidente, se produjeron jornadas de movilizaciones masivas en varias ciudades del país, que acabaron en disturbios y enfrentamientos violentos con la Policía, que dejaron al menos una docena fallecidos, más de 300 heridos y un centenar de denuncias contra la labor de los agentes, sólo en Bogotá.

A raíz de la muerte de Ordóñez, algunas autoridades han solicitado una reforma de la Policía, entre ellas la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se ha mostrado muy crítica con la labor del Gobierno del presidente, Iván Duque.