Actualizado 17/12/2016 18:53

La CIDH convierte a Brasil en el primer Estado condenado por esclavitud moderna

CIDH
GETTY

   BRASILIA, 17 Dic. (Notimérica) -

   La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dictado la primera condena a un Estado por tolerar la esclavitud moderna. Brasil ha sido condenado por violar las garantías laborales de 85 trabajadores que debieron ser rescatados de una hacienda en el Estado brasileño de Pará, en el año 2000.

   Una vez transcurridos 16 años, el tribunal continental de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, ha indicado que el Estado brasileño ha permitido graves abusos laborales registrados en la Hacienda Brasil Verde, un hecho que ha sido catalogado como esclavitud moderna y trata de personas por las condiciones y denuncias realizadas desde 1989, según ha informado 'Telesur'.

   De esta forma, los jueces que integran la Corte han determinado que los campesinos fueron reclutados en zonas empobrecidas de Brasil, desde donde viajaban a la hacienda Pará (un terreno de 8.500 hectáreas dedicadas a la ganadería).

   En la hacienda, los obligaban a trabajar jornadas de 12 horas con solo 30 minutos para comer una comida escasa y de mala calidad que, encima, les eran descontados de su sueldo. Dormían en hamacas sin acceso a electricidad ni a atención médica. Trabajaban bajo amenazas y vigilancia armada, según establece la condena.

La esclavitud moderna se puede identificar mediante la trata de seres humanos, la servidumbre por deudas y el trabajo doméstico forzosos son aalgunos ejemplos de este tipo de esclavitud.

   La CIDH ha indicado que supervisará el cumplimiento íntegro de la sentencia y que dará por concluido el caso una vez que el Estado brasileño cumpla con todo lo dispuesto en la misma.