Publicado 22/03/2019 12:50

La CIDH incluye a Nicaragua en su "lista negra" por violaciones de Derechos Humanos

AMP.- Nicaragua.- El Gobierno se compromete a liberar a todos los "presos políti
REUTERS

   MANAGUA, 22 Mar. (Notimérica) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha incluido en su informe anual, publicado este jueves a Nicaragua en la "lista negra" por violaciones de los Derechos Humanos.

   "La CIDH ha seguido con especial atención el progresivo deterioro de la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua, en particular desde el inicio de los actos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018 en el marco de la represión estatal a las protestas", ha argumentado el organismo.

   Las manifestaciones ciudadanas que tuvieron lugar desde esa fecha, con el objetivo de pedir una reforma de la seguridad social, se saldaron con 325 muertos, 2.000 heridos y más de 50.000 exiliados, según varios organismos de Derechos Humanos.

   Algunos de los actos denunciados por la CIDH son "el uso excesivo y arbitrario de la fuerza policial, el uso de grupos parapoliciales o grupos de choque con la aquiescencia y tolerancia de las autoridades estatales", así como detenciones arbitrarias, obstaculización de la asistencia médica a los manifestantes e incluso medidas de censura, entre otras.

   El informe concluye que entre el 18 de abril y el 30 de mayo del año pasado "se realizaron conductas en el contexto de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil que, de acuerdo con el derecho internacional, deben considerarse crímenes de lesa humanidad".

CUBA Y VENEZUELA

   Asimismo, Cuba y Venezuela permanecen en esta lista de Estados que no cumplen los requisitos establecidos por el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

   Respecto a Venezuela, el documento denuncia que "se han agravado las persistentes situaciones estructurales que afectan a los Derechos Humanos de la población venezolana y que han derivado en una grave crisis política, social y económica" y "existe una ausencia del Estado de Derecho".

   En Cuba, la CIDH argumenta que persisten las vulneraciones del derecho a la libertad, la seguridad, la protección contra la detención arbitraria y las garantías judiciales mínimas de líderes sociales y políticos, periodistas y defensores de los Derechos Humanos.