Publicado 23/10/2019 18:07

La CIDH inicia el trámite de la denuncia por la tortura y ejecución extrajudicial del opositor venezolano Fernando Albán

Funeral por la  muerte del concejal opositor Fernando Albán
Funeral por la muerte del concejal opositor Fernando Albán - REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha iniciado el trámite de la denuncia presentada contra el Estado venezolano por la tortura y ejecución extrajudicial que habría sufrido el concejal opositor Fernando Albán, según ha informado este miércoles el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

"La CIDH inicia el trámite de la denuncia de presuntas tortura y ejecución extrajudicial del concejal Fernando Albán", ha indicado el jurista brasileño en su cuenta oficial de Twitter.

Además, ha precisado que "Venezuela tiene tres meses para responder e informar sobre las violaciones de los Derechos Humanos denunciadas por los familiares" de Albán. El abogado de la familia, Ignacio Álvarez, ha especificado que el plazo expira el 17 de enero, de acuerdo con el portal de noticias El Estímulo.

Albán fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) el 5 de octubre de 2018 por el "magnicidio frustrado" de Nicolás Maduro, como se refiere el Gobierno al supuesto ataque con 'drones' durante un desfile militar en Caracas el 4 de agosto de ese año, y por "estar involucrado en actos desestabilizadores dirigidos desde el exterior" tras acudir a la Asamblea General de la ONU para denunciar la situación política y humanitaria en Venezuela.

Fue trasladado a la sede del SEBIN en Plaza Venezuela y tres días después murió al caer desde una ventana del décimo piso. "La versión preliminar de los hechos, es que solicitó ir al baño y de estar allí se lanzó", dijo entonces el fiscal general, Tarek William Saab. El Ministerio Público abrió una investigación que se alineó con la hipótesis del suicidio.

"Tenemos la seguridad de que Fernando no se suicidó. A mi hermano lo asesinaron. Por eso hoy y todo lo que nos queda de nuestras vidas exigiremos Justicia para él y la libertad de todos los presos políticos", dijo la hermana del concejal fallecido, Mariela Albán, en una rueda de prensa celebrada la víspera del aniversario.