Publicado 20/03/2015 02:11

La CIDH insta a Colombia a juzgar los abusos militares por vía ordinaria

Soldados del Ejército Nacional de Colombia.
REUTERS


BOGOTÁ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado este jueves al Gobierno de Colombia a juzgar por vía ordinaria las violaciones de Derechos Humanos cometidas por militares, advirtiendo de que los tribunales castrenses podrían dejar "impunes" las ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país sudamericano como 'falsos positivos'.

Esta advertencia se produce después de que el presidente, Juan Manuel Santos, haya presentado una serie de iniciativas para reformar la justicia penal militar, que permitirían a los tribunales castrenses juzgar delitos contra civiles cometidos por militares en servicio, tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio. Esto deja abierta la duda en torno a cómo se juzgarán esos temas referentes a las violaciones de Derechos Humanos.

Así, tras unas audiencia celebrada en Washington, la CIDH ha insistido en que "está prohibido juzgar violaciones de Derechos Humanos por la justicia penal militar, aún cuando fueran cometidas por militares en servicio activo". Esta propuesta del Gobierno de Colombia también ha sido duramente criticada por varias ONG, como es el caso de Human Rights Watch (HRW).

El comisionado José de Jesús Orozco ha denunciado que la ampliación del foro penal militar es "incongruente" con el fin de los 50 años de conflicto armado, ya que entiende que ampliar las competencias de los tribunales castrenses "perpetuará el conflicto y no ayudará a reparar los derechos de las víctimas".

Por su parte, el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés González Díaz, ha diferenciado el caso colombiano del resto de países de América Latina en un intento de justificar esta medida.

"Las Fuerzas Armadas colombianas han tenido que afrontar problemas como la pobreza o las guerrillas, que creían que llegarían al poder por la violencia y no por el diálogo", ha agregado el funcionario colombiano, que ha subrayado que el Gobierno de Colombia "está siendo muy cuidadoso para que las violaciones a los Derechos Humanos sigan en manos de la justicia ordinaria".