Actualizado 12/01/2012 03:58

CIDH insta a EEUU a cerrar "sin más demora" la prisión de Guantánamo

Prisión Militar De EEUU En Guantánamo, Cuba
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha instado este miércoles al Gobierno de Estados Unidos a cerrar "sin más demora" la prisión ubicada en la base militar de Guantánamo (Cuba), coincidiendo con el décimo aniversario de su apertura.

   Además, la CIDH ha reiterado su solicitud a Estados Unidos para que "investigue de manera completa e imparcial, juzgue y castigue todos los actos de tortura y otros tratos inhumanos que pudieran haber sido perpetrados contra los presos" de Guantánamo.

   A este respecto, ha instado a la Casa Blanca a respetar la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, incluido el llamado principio de no devolución, que prohíbe extraditar a los presos a países donde haya riesgo de torturas y malos tratos.

   La CIDH ha considerado que Estados Unidos debe determinar el estatus legal de los presos de Guantánamo, al tiempo que ha expresado su preocupación por la norma que autoriza la detención de personas por tiempo indefinido, incluida en la Ley de Autorización del Presupuesto de Defensa Nacional de 2012, que fue aprobada por el Congreso el pasado 31 de diciembre.

   En este sentido, ha recordado que la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre establece que "todo individuo que haya sido privado de su libertad tiene derecho a que un juez verifique sin demora la legalidad de la medida y a ser juzgado sin dilación injustificada, o, de lo contrario, a ser puesto en libertad", al tiempo que "presume que todo acusado es inocente, hasta que se pruebe su culpabilidad".

   Así, ha instado a Estados Unidos a cumplir con estas garantías, ya que "cuando la detención de personas sin cargo alguno, aún en circunstancias extraordinarias, se prolonga más allá de un tiempo razonable, la misma constituye una grave violación al derecho a la integridad personal".

   También ha solicitado a Estados Unidos que autorice la visita de representantes de la CIDH a la prisión de Guantánamo, con "acceso sin restricciones a las instalaciones", para entrevistarse "libremente y en privado" con los detenidos, algo que hasta ahora ha rechazado, permitiendo solamente estas visitas a Cruz Roja Internacional.

   En opinión de la CIDH, "el incumplimiento de estas medidas cautelares por parte de Estados Unidos ha provocado un daño irreparable a los detenidos en la prisión de Guantánamo".

   Asimismo, ha subrayado que "en situaciones de conflicto armado son aplicables el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, normas que fueron establecidas con el objetivo, entre otros, de brindar protección a individuos que se encuentran privados de libertad".