Actualizado 04/08/2010 02:06

La CIDH insta a Panamá a investigar los hechos violentos en la manifestación de julio

Manifestación antigubernamental en Panama
REUTERS


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este martes a Panamá a investigar los hechos violentos ocurridos durante una manifestación que tuvo lugar en julio en la provincia de Bocas del Toro en los que murieron dos personas.

"El Estado panameño tiene el deber de investigar los hechos violatorios de Derechos Humanos con arreglo al debido proceso, hasta su pleno esclarecimiento, así como juzgar a los responsables y reparar las consecuencias de las violaciones", señala la CIDH en un comunicado.

El pasado 8 de julio trabajadores de fincas bananeras y policías se enfrentaron en medio de una protesta en Bocas del Toro por una ley que restringía las actividades sindicales y el derecho a huelga, la cual fue derogada días después por el presidente panameño, Ricardo Martinelli. Según datos de la CIDH, al menos dos personas murieron, más de un centenar resultaron heridas y otras cien fueron detenidas.

La comisión fue informada también de que se habrían librado órdenes de detención contra al menos 17 sindicalistas, las cuales posteriormente se habrían anulado.

En este sentido, la CIDH "recuerda al Estado panameño su deber de ejercer el control de las manifestaciones dentro del marco de respeto de los estándares interamericanos de Derechos Humanos", reza el comunicado.

El pasado 21 de julio el Gobierno de Martinelli anunció la creación de una comisión especial que se encargará de investigar estos hechos.