Actualizado 19/03/2015 11:29

La CIDH otorga medidas cautelares a tres opositores venezolanos

El presidente de Venezuela , Nicolás Maduro.
Foto: JORGE SILVA / REUTERS

CARACAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha concedido medidas cautelares a tres opositores venezolanos al considerar que su vida "está en riesgo", en un nuevo varapalo internacional al Gobierno de Nicolás Maduro.

   Los beneficiarios son Alfredo Romero y Luis Betancourt, miembros de Foro Penal Venezolano, y Yoseth Colmenares, hermana de la coordinadora de una seccional regional de la ONG, que se encarga de vigilar las condiciones en las cárceles del país caribeño.

   Los tres opositores acudieron a la CIDH para advertir de que estaban siendo víctimas de "una serie de presuntas declaraciones estigmatizantes realizadas por altos funcionarios del Estado sobre el trabajo de la ONG".

   "Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, la CIDH considera que los beneficiarios se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontrarían en riesgo", ha dicho en un comunicado.

   En consecuencia, ha solicitado al Gobierno de Maduro "que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de Romero, Betancourt y Colmenares, y para garantizar que los miembros de Foro Penal Venezolano puedan desarrollar sus actividades como defensores de Derechos Humanos sin ser objeto de violencia y hostigamientos".

   La CIDH ha pedido a Venezuela "que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes, y que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de esta medida cautelar, y evitar así la repetición de hechos similares".