Actualizado 28/07/2016 07:19

La CIDH pide a Ecuador que garantice los derechos de migrantes tras deportar a 121 cubanos

Cubanos siendo deportados de Ecuador
MINISTERIO INTERIOR ECUADOR

QUITO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación tras la deportación desde Ecuador de 121 migrantes cubanos, que tuvo lugar a mediados de julio, y ha pedido a Quito que tome las "medidas necesarias" para "garantizar el respeto de todos los derechos de las personas migrantes".

La organización se ha referido, en particular, a los derechos "a la libertad, la integridad personal, el debido proceso, la protección judicial, el derecho a solicitar y recibir asilo, el principio de no devolución y a la unidad familiar".

"De conformidad con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, el Estado ecuatoriano debe adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que no se apliquen perfiles raciales en el marco de operativos de control migratorio", ha asegurado la organización, antes de añadir que el Estado tiene el "deber general" de respetar "todos los derechos" de los migrantes.

Asimismo, la Comisión ha visto con preocupación las informaciones que sugieren que Quito "ha hecho uso de forma automática de la detención migratoria, sin antes recurrir a medidas alternativas".

Las críticas de la CIDH llegan días después de que se concluyera la deportación de 121 cubanos, en tres fases --fueron deportados en tres grupos enviados en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana--, que habían sido previamente detenidos, junto a otra treintena de cubanos, en un campamento de protesta en el que exigían que se les concediera un visado humanitario para llegar a México.

Juan Pablo Albán, el representante de este grupo, advirtió de que la reciente expulsión de los cubanos del país no ha sido una deportación sino una "expulsión colectiva".

El Derecho Internacional Público, en la costumbre internacional --no discriminación y no arbitrariedad en la expulsión de extranjeros--, prohíbe las expulsiones colectivas o masivas de extranjeros, al igual que la Convención Americana de Derechos Humanos, que Ecuador ratificó en 1977.