26 de septiembre de 2015

La CIDH pide a Venezuela que publique las sentencias condenatorias de Leopoldo López

NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado a las autoridades venezolanas a publicar las sentencias completas dictadas contra el líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, y de los demás procesados por los disturbios de febrero de 2014, cuando murieron 43 personas.

   "La CIDH llama al Estado a publicar las sentencias dictadas en contra de Leopoldo López y de los estudiantes y reitera su llamado al Estado a respetar las garantías judiciales y protección judicial en los procesos seguidos en su contra", señala el organismo americano en un comunicado.

   Además, la CIDH, manifiesta su "preocupación" por estas sentencias en las que López es condenado por "delitos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión y sus derechos políticos".

   La CIDH recoge además que hay denuncias sobre la "presunta ausencia de garantías de debido proceso en las investigaciones y juicio seguido en su contra".

   El 12 de febrero de 2014, miles de venezolanos marcharon por las principales ciudades a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y chocaron en Caracas dando lugar a una escalada de violencia que dejó 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

   López, líder del partido Voluntad Popular, se entregó voluntariamente a la Justicia seis días después tras ser acusado de ser el autor intelectual de los disturbios que se produjeron en Caracas. Finalmente fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a 13 años 9 meses de prisión por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.