Actualizado 24/03/2015 13:10

CIDH: Reducir la edad penal en Brasil es un "grave retroceso"

PRESO
Foto: DAMIR SAGOLJ / REUTERS

SAO PAULO, 24 Mar. (Notimérica) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha mostrado este lunes su preocupación por la iniciativa de reforma de la Constitución federal de Brasil, que tiene como objetivo reducir la edad de responsabilidad penal que pasaría de 18 a 16 años, y la ha considerado como un "grave retroceso". Actualmente la iniciativa está en debate en la Cámara de los Diputados, pero deberá debatirse también en el Senado.

   La CIDH es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene el objetivo de promover la observancia de los Derechos Humanos en la región. A través de un comunicado publicado en la página web de la OEA, la CIDH ha considerado el proyecto de enmienda constitucional - PEC 171 (1993) es "preocupante", ante la posibilidad que sea contrario a las "obligaciones internacionales libremente asumidas por los Estados al ratificar los tratados internacionales".

   La Constitución Federal de Brasil establece que los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años no pueden ser responsabilizados del mismo modo que los adultos por sus actuaciones constitutivas de infracciones a las leyes penales y establece un sistema de justicia juvenil, en atención a su condición de desarrollo y proceso de crecimiento. La CIDH considera que la actual Constitución Federal de Brasil y el Estatuto da Criança e do Adolescente (normativa específica en materia de niñez) respetan los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

   El sistema establece que las medidas deben estar destinadas a la reinserción social y formación de los adolescentes que han cometido algún acto delictivo, con el objetivo de apoyar su re-vinculación de forma positiva y constructiva en la sociedad. Además, la CIDH comparte "la preocupación por el clima de violencia que se vive en algunas zonas de Brasil y reconoce el derecho y el deber del Estado por garantizar la seguridad de todas las personas", según desarrolla el comunicado.

   Los niños, niñas y adolescentes son "uno de los grupos más afectados por la violencia". Según datos oficiales, la violencia y las agresiones fueron la principal causa de muerte en la adolescencia en los últimos 12 años. En 2012 el 36,5 por ciento de todos los adolescentes fallecidos entre 10 y 18 años de edad habían perdido la vida como consecuencia de la violencia interpersonal, en contraposición al 4,8 por ciento para el conjunto de la población.

   Por otro lado, las estadísticas ponen de manifiesto que, contrariamente a lo que se argumenta como justificación de las propuestas de rebaja de edad de responsabilidad penal, los adolescentes no son los principales causantes del clima de inseguridad y criminalidad. Los actos delictivos cometidos por adolescentes representan un 4 por ciento del total de los crímenes cometidos por los adultos. Del total de los actos delictivos cometidos por los adolescentes, sólo un 2,9 por ciento corresponden a crímenes considerados graves.

   En estos casos la CIDH considera que, de acuerdo con el derecho internacional de los Derechos Humanos, es "el modelo de justicia restaurativa el que debería ser aplicable a los adolescentes en conflicto con la ley penal en Brasil", además de entender que existe "la necesidad de avanzar con urgencia en su completa adecuación a los estándares de protección de los derechos de la niñez".

   El proyecto de enmienda constitucional entró en debate este martes 17 de marzo en la Cámara de Diputados, en Brasilia. Al tratarse de una enmienda a un derecho considerado fundamental, la iniciativa deberá ser también debatida y aprobada en el Senado.