Actualizado 29/07/2009 23:38

Científica pakistaní, apta para ser juzgada: juez EEUU

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Una mujer pakistaní acusada de intentar dar muerte a interrogadores estadounidenses en Afganistán está apta para ser juzgada, dictaminó el miércoles un juez de Estados Unidos tras meses de exámenes a su estado mental.

El Gobierno de Estados Unidos dice que Aafia Siddiqui, de 37 años y que estudió neurología en Estados Unidos, tenía vínculos con Al Qaeda.

"La Corte considera que la doctora Siddiqui está capacitada para ser juzgada por un predominio de la evidencia", dijo el juez de distrito estadounidense Richard Berman en la corte federal de Manhattan en una orden escrita.

"La doctora Siddiqui tiene una capacidad presente suficiente para consultar con sus abogados con un grado razonable de comprensión racional y también tiene una comprensión tanto racional como fáctica de los procedimientos en su contra", añadió.

Los fiscales dicen que Siddiqui tomó un rifle de un oficial estadounidense a mediados de 2008 mientras estaba detenida para ser interrogada en Afganistán y lo disparó contra el equipo de interrogación, que incluía a dos agentes del FBI, pero nadie salió herido. Un suboficial luego le disparó y la hirió con su pistola.

Siddiqui fue transferida a Estados Unidos y acusada de intento de homicidio y asalto a soldados estadounidenses, pero ella se declaró inocente. Nadie ha podido verificar su paradero durante los cinco años anteriores a su arresto.

En una audiencia este mes Siddiqui, que usaba un velo blanco que la cubría totalmente excepto por sus ojos, interrumpió el testimonio de un doctor para decir, "Por favor tómenme seriamente, no soy sicótica".

El juez Berman dictaminó que Siddiqui "comprende la naturaleza de los cargos y puede ayudar a los abogados en su defensa".