Publicado 04/04/2016 19:44

Científicos argentinos descubren la transformación de las células en neuronas

A scientist is preparing samples for diagnostic testing at the National Microbio
HANDOUT . / REUTERS

   MADRID, 4 Abr. (Notimérica) -

   Un grupo de científicos argentinos ha hecho un avance sorprendente al descubrir cómo se puede trasformar una célula indiferenciada, una unidad anatómica que aún no ha expresado signos sobre sus características definitivas, en una neurona.

   Para ello, los científicos, que han publicado la investigación en la revista de ciencia 'Cell Reports', cartografiaron el mecanismo molecular que provoca la diferenciación celular y probaron la transformación en el laboratorio.

   "La prueba más contundente sobre el mecanismo encontrado fue que al anular la fabricación de la variante de una enzima --la G9a-- que entra mejor al núcleo, pero dejando intacta la otra variante, la diferenciación de las neuronas se inhibe", explicó Alberto Kornblihtt, director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne), y uno de los autores del estudio, según informa el diario 'La Nación'.

   El descubrimiento, que ha requerido cuatro años de trabajo, todavía necesita ser probado más exhaustivamente. Sin embargo, los científicos afirman que este proceso de transformación puede ocurrir no solo en las neuronas, sino también en otros fenómenos de diferenciación.

   "Creemos que esto desencadena la diferenciación, pero luego hay otros mecanismos que le indicarán a la célula hacia donde diferenciarse", explicó Kornblihtt.

   Según Alejandro Schinder, jefe del Laboratorio de Plasticidad Neuronal del Instituto Leloir e investigador del Conicet, este hallazgo es relevante para abordar la evolución del sistema nervioso y las alteraciones y trastornos en el desarrollo.

   "Sería interesante investigar si este nuevo mecanismo de señalización también juega un papel importante en la producción de neuronas en el cerebro adulto, un proceso de plasticidad involucrado en aprendizaje y memoria", comentó.