Actualizado 29/07/2016 17:34

Científicos mexicanos piden a la OMS que quite a la transexualidad como enfermedad mental

Homosexualidad, transgénero, transexualidad
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 Jul. (Notimérica) -

   Un grupo de científicos mexicanos han realizado un estudio que permite demostrar que las personas transgénero no padecen ningún tipo de enfermedad mental, con el fin de que esta clasificación sea finalmente excluida del listado de la Organización Mundial de Salud (OMS).

   De este modo, los investigadores han probado de manera médica que los cambios en la identidad de género no están relacionados con ningún tipo de enfermedad física o psíquica, tal y como han recogido en un estudio publicado en la revista británica 'The Lancet Psychiatry'.

   Considerado como el primer estudio de este tipo en su campo, la investigación demuestra que las afecciones psiquiátricas que puedan padecer la personas transgénero son fruto de los actos violentos y vejatorios a los que son sometidos por su identidad de género y no --como se considera en la actualidad-- como fruto de su transexualidad.

   Investigadores de otras regiones del planeta, como Brasil, Francia, India, Líbano o Sudáfrica, también se encuentran trabajando en esta cuestión, según ha recogido el portal 'Animal Político', que ha añadido que las conclusiones de estos estudios se presentarán en 2018, en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS.

   "Esta reclasificación no solo va a promover la discusión de nuevas políticas de salud para que la comunidad trans tenga mejores accesos a los servicios de salud y atención, sino que también puede ayudar a reducir el estigma y el rechazo del que son víctimas", ha declarado la doctora Ana Fresán, en declaraciones recogida por el portal.

   Según han detallado los investigadores, este nuevo hallazgo no supone que la transexualidad haya dejado de ser una enfermedad, "sino que nunca lo fue, que quede claro", tal y como ya sostenían muchos expertos médicos.

   El estudio de campo ha consistido en más de 260 entrevistas realizadas a adultos de más de 18 años transgénero, con el objetivo de poner fin a la 'búsqueda de cura' que solía haber en relación a esta condición.

   Según han explicado varios activistas iberoamericanos, durante los últimos años se han producido importantes avances en relación a los derechos por la identidad transgénero, como es el caso de Argentina, a través de las leyes del Matrimonio Homosexual y de Identidad de Género. No obstante, todavía queda mucho por hacer para su plena aceptación e inclusión en la sociedad.