Actualizado 11/06/2013 22:07

Científicos miden la galaxia menos masiva del Universo conocido

Galaxia Segue 2
UC IRVINE

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de California Irvine han conseguido medir la galaxia menos masiva del Universo conocido, conocida como 'Segue 2', que está formada por unas 1.000 estrellas y "un poco de materia oscura que las une".

El descubrimiento, que se ha publicado en 'The Astrophysical Journal', se ha realizado con los telescopios más potentes del mundo. El coautor del artículo, James Bullock, ha explicado que "encontrar una galaxia tan pequeña como Segue 2 es como descubrir un elefante más pequeño que un ratón".

Los astrónomos han estado buscando durante años este tipo de galaxia enana, que, según las teorías, pululaban alrededor de la Vía Láctea. La incapacidad de encontrarlas "ha sido un gran enigma, lo que sugiere que tal vez la comprensión teórica de la formación de estructuras en el Universo está viciada", ha señalado el investigador.

La presencia de Segue 2 como satélite de la Vía Láctea podría ser "la observación de una punta de iceberg". Para Bullock, "lo más probable es que halla miles de galaxias de muy baja masa orbitando más allá de la capacidad humana para detectarlas".

En cuanto a los resultados, otro de los autores, Evan Kirby, ha indicado que, "definitivamente, es una galaxia y no un cúmulo de estrellas" como se creía primeramente. Así, ha explicado que las estrellas se mantienen unidas por un glóbulo llamado halo de materia oscura. "Sin esta acción como pegamento galáctico, el cuerpo no se calificaría como una galaxia", ha apuntado.

'Segue 2' fue descubierta en 2009 y es una de las galaxias más tenues conocidas, con una emisión de luz 900 veces la del sol. Eso es minúsculo en comparación con la Vía Láctea, que brilla 20.000 millones de veces más.