Publicado 02/10/2019 23:21

Cientos de familiares de soldados de Malí protestan para exigir respuestas al Gobierno tras los últimos ataques

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de esposas e hijos de militares malienses se han manifestado este miércoles en la capital del país, Bamako, para exigir respuestas del Gobierno tras el ataque ejecutado el lunes contra dos posiciones del Ejército en el centro del país, que dejó 25 muertos y 60 desaparecidos.

Según las informaciones facilitadas por el portal local de noticias Malijet, las mujeres participantes en la protesta han bloqueado varias calles en la capital en las zonas de Kati y Djicoroni.

Así, han reclamado a las autoridades que aclaren inmediatamente el número de víctimas entre las filas militares en los ataques, perpetrados en las localidades Boulekessi y Mondoro, ubicadas cerca de la frontera con Burkina Faso.

"No tenemos noticias sobre nuestros esposos", ha dicho una de las mujeres. "Sabemos que algunos están muertos y otros desaparecidos, pero no hemos recibido información clara", ha lamentado, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Amadou Dembelé, hijo de uno de los soldados desplegados en Bolekessi, ha pedido además que "los soldados sean equipados en línea con la misión que se les ha asignado". "Si no, nos resistiremos a cualquier despliegue de refuerzos", ha agregado.

El portavoz del Gobierno, Yaya Sangaré, dijo en un comunicado publicado el martes que los combates se saldaron además con la muerte de 15 "terroristas", sin que por ahora ningún grupo haya reclamado la autoría del ataque.

Asimismo, resaltó que "hay una operación conjunta de envergadura en marcha entre los ejércitos de Malí y Burkina Faso, apoyada por la 'Operación Barkhane', para neutralizar a los asaltantes", sin dar más detalles al respecto.

"El Gobierno condena con la mayor firmeza este ataque terrorista contra esta compañía, parte de la fuerza conjunta del G5 del Sahel y se inclina ante la memoria de las víctimas y desea una rápida recuperación a los heridos", remachó Sangaré.

La seguridad en la zona central de Malí se ha deteriorado en los últimos meses a causa de los atentados yihadistas y de los enfrentamientos intercomunitarios, que han sacudido especialmente la región de Mopti y la zona fronteriza con Burkina Faso.