Cientos de personas salen a la calle en Venezuela para exigir el pago de las pensiones

Cientos de personas salen a la calle en Venezuela para exigir el pago de las pensiones
1 de septiembre de 2018 REUTERS / MARCO BELLO

CARACAS, 1 sep (Reuters/Notimérica)

Cientos de pensionistas han colmado este sábado las puertas de las entidades bancarias y cerrado las vías de algunas de las principales ciudades de Venezuela para exigir el pago de su mensualidad, en su segunda protesta en menos de una semana en un país golpeado por la hiperinflación.

El presidente del país, Nicolás Maduro aumentó las pensiones al mismo nivel del salario, unas 60 veces más con respecto al anterior, tras anunciar un paquete de medidas económicas que incluye la devaluación de la moneda y una reforma tributaria.

Con bastones, paraguas y pequeñas sillas plásticas, los pensionistas y jubilados llegaron en la madrugada a las puertas de los bancos y otros esperaron desde la noche del viernes para cobrar su bonificación, que el Gobierno ofreció cancelar desde el 1 de septiembre en tres pagos.

Sin embargo, los pensionistas se retiraron molestos de algunas oficinas bancarias que no prestan servicios los fines de semana y luego cerraron las avenidas cercanas para exigir su dinero.

"Señor, paguen, aunque esa miseria que nos dan, eso no nos alcanza para la situación que está llevando el país (...) Presidente, tenga alma", ha declarado a 'Reuters' Josefina, una pensionada que prefirió omitir su apellido.

En uno de los más grandes centros comerciales en el este de Caracas, donde funcionan algunos bancos en horario especial de fines de semana, adultos mayores realizaron extensas filas bajo un abrasador sol a la espera de ser atendidos, según testigos 'Reuters'.

La estatal Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ha informado este sábado en Twitter sobre el pago fraccionado y ha llamado a hacer uso de las taquillas externas y a utilizar los canales electrónicos como puntos de venta y cajeros automáticos.

"#1Sep cuánto engaño y odio contra nuestros ancianos! Se quedaron burlados, esperando por una jornada especial de pago de una pensión que no les alcanza para nada. Algunos desde la madrugada y sin pasaje!", ha escrito el líder opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles.

En la semana, los pensionistas protestaron en rechazo a versiones de que el Gobierno exigirá un documento llamado "carnet de la patria" para pagar el beneficio mensual.

Los pensionistas, unos 4,3 millones de personas, recibirán desde septiembre con la reconversión que eliminó cinco ceros a la moneda local 1.800 bolívares mensuales, o unos 30 dólares a la tasa oficial de 60 bolívares por dólar, o 21 dólares a la tasa paralela de 87,22.