Actualizado 30/03/2017 02:31

Cierran los colegios electorales de las elecciones municipales en Chile

   SANTIAGO, 23 Oct. (Notimérica) -

   Las mesas electorales de las 346 comunas de Chile han cerrado sus puertas este domingo, en unos comicios marcados por la abstención --con participaciones de cerca del 30 por ciento en varias comunas--, así como por varios incidentes aislados, que han llevado a la detención de cinco personas en Santiago y al cierre de un local de votación en Colchane por disputas entre los electores.

   Más de 14,1 millones de electores estaban llamados a votar en las elecciones municipales, con el fin de elegir 345 alcaldes --dos comunas votan por el mismo alcalde-- y 2240 concejales, que ejercerán su puesto durante los próximos cuatro años.

   No obstante y tal y como ha recogido el diario local 'La Tercera', algunos centros solo han recibido al 30 por ciento de los electores esperados. Cabe destacar que en Chile, a diferencia de otros países iberoamericanos como Brasil, el voto no es obligatorio.

    Los polémicos errores en el padrón, que han llevado a algunas personas a tener que acudir a votar fuera de sus comunas, también podrían ser una de las causas de la baja participación, ya que según han destacado algunos ciudadanos, es "inaceptable" tener que ir a otro centro a depositar el voto.

    Las elecciones municipales suponen una toma de temperatura de los grupos políticos de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2017 y han sido definidas por la presidenta, Michelle Bachelet, como "una llamada de atención a los dirigentes".