Actualizado 22/07/2009 16:24

Cifra de muertos en Tailandia por gripe H1N1 llega a 44

BANGKOK (Reuters/EP) - La cifra de muertos en Tailandia por la influenza H1N1 llegó a 20 la semana pasada, por lo que las víctimas mortales en ese país son 44 desde que la epidemia se desencadenó en abril, informó el miércoles el Ministerio de Salud Pública local.

Esto ha llevado a la vecina Camboya a aconsejar a sus ciudadanos que no viajen a Tailandia.

"Llamamos al público general a que retrase los viajes a Tailandia si no son necesarios. Pero si deben viajar necesitan cumplir con medidas preventivas, como el uso de mascarillas", dijo a Reuters Ly Sovann, vicedirector del Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles de Camboya.

Hasta ahora no se han producido muertes por la enfermedad en Camboya. El país ha reportado 14 casos de H1N1, en su mayoría de occidentales que viajaban desde Tailandia.

La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que la cifra de muertos en todo el mundo por la enfermedad había llegado a más de 700. Dos semanas antes había difundido que el total era de 429.

Funcionarios de salud tailandeses dijeron que los casos de gripe confirmados habían aumentado a 6.776 el martes, de los cuales unos 35 están bajo observación y 7 están en condición grave.

La semana pasada la Administración Metropolitana de Bangkok cerró sus 435 escuelas públicas durante una semana en su pelea por controlar el brote de gripe, buscando tiempo para organizar una limpieza de recintos públicos.

Las autoridades también han pedido a cientos de escuelas privadas en la capital tailandesa que cierren sus puertas por dos semanas este mes, y las tiendas de juegos de computadoras ocupadas principalmente por adolescentes recibieron la orden de tomar medidas protectivas de higiene.

En un boletín de salud pública dado a conocer el miércoles, las autoridades dijeron que cualquier tailandés con fiebre o que sospeche haber contraído la gripe entre el día de hoy y diciembre debería tomar al menos una semana de licencia sin asistir al trabajo o a la escuela.