Actualizado 11/06/2009 01:07

Cifras envían señales encontradas economía de Colombia

Por Javier Mozzo Peña

BOGOTA (Reuters/EP) - Cifras y resultados de sondeos publicados el miércoles despertaron pronósticos encontrados sobre las tasas de interés y la inflación en Colombia, aunque no modificaron las proyecciones sobre la recuperación económica, que habría entrado en recesión en el primer trimestre del 2009.

La primera señal fue emitida en un sondeo del Banco Central, en el que los analistas afianzaron sus bajas expectativas inflacionarias, con el pronóstico apuntando a un aumento de precios de un 4,07 por ciento en todo el 2009, frente al 7,67 por ciento del 2008, reflejo de la débil demanda doméstica.

Después, el Gobierno colocó en una subasta títulos a tasas muy superiores a las de la anterior operación, lo que según expertos locales refleja expectativas de un posible fin de la agresiva campaña de recortes emprendida por el Banco Central en su tasa de interés, hoy en 5 por ciento.

Los empresarios agremiados en la ANDI publicaron los resultados de una encuesta en la que concluyeron que la producción industrial cayó un 7,3 por ciento entre enero y abril, con indicios de que el segundo semestre podría marcar una recuperación.

"Los fundamentales son débiles, pero hay señales de que la economía colombiana formó suelo en el primer trimestre de este año. La demanda interna no se estabiliza aún", dijo el analista David Duarte de 4CAST Inc. en Nueva York.

Los datos y las encuestas, no obstante, no cambiaron los pronósticos de analistas, que apuntan a que la economía habría entrado en recesión en el primer trimestre del 2009, y que se recuperaría en el cuarto trimestre.

Igualmente, indican que en el mejor de los casos, el Producto Interno Bruto (PIB) se estancaría o crecería a lo sumo un 0,5 por ciento en todo el año, por la crisis global que ha impactado a los principales socios comerciales de Colombia como Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

IMPACTO EN MERCADO

"Deberíamos de ver un impulso en la actividad interna especialmente en el cuarto trimestre del 2009 o en el primer trimestre del 2010, siempre considerando que lo externo no continúe padeciendo de una falta de confianza", precisó Duarte.

Los mercados cambiario y de la deuda reaccionaron sin mayores fluctuaciones al cúmulo de datos, también atentos a la situación externa, cuyo optimismo fue golpeado por un reporte de la Reserva Federal de Estados Unidos según el cual las condiciones de la actividad económica regional se mantuvieron débiles o empeoraron en mayo.

El resultado de la encuesta de ANDI, en tanto, afianzó la valorización de la bolsa colombiana de algo más de un 25 por ciento en lo que va del 2009 frente a una caída de un 29,3 por ciento en el 2008, en medio del apetito por activos de riesgo por parte de inversores locales y extranjeros.

"La actividad industrial evidencia que los mayores impactos de la crisis ya se dieron y que existe incertidumbre sobre el momento que se inicie la recuperación", dijo el experto Jorge Zúñiga de Asesores en Valores.

El peso cerró con una casi imperceptible apreciación de 35 centavos a 2.055,45 unidades por dólar, reflejo de que siguen fluyendo los capitales para inversión en portafolio y para las empresas del sector real.

En tanto, el rendimiento de la deuda pública en el mercado secundario para el muy referenciado plazo de julio del 2020, subió a un 9,457 por ciento frente al 9,43 del martes, reflejando una leve desvalorización.

Las bajas expectativas inflacionarias apartaron al analista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, de los pronósticos de sus colegas colombianos, al afirmar que el Banco Central seguirá recortando su tasa de interés probablemente a niveles de cero o negativos, en términos reales.

"Esperamos que la tarifa verdadera de la política converja a cero pronto, y potencialmente al territorio negativo en los meses que vienen", dijo Ramos.