16 de febrero de 2015

La CIJ cita a Chile y Bolivia para que hagan sus alegatos entre el 4 y el 8 de mayo

La CIJ cita a Chile y Bolivia para que hagan sus alegatos entre el 4 y el 8 de mayo
WIKIMEDIA COMMONS

SANTIAGO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha citado a Chile y Bolivia entre el 4 y el 8 de mayo para que hagan sus alegatos orales sobre la objeción preliminar de competencia presentada el año pasado por el Gobierno de Michelle Bachelet contra la CIJ en el marco de la disputa territorial entre ambos países.

Chile será el encargado de abrir la ronda de alegatos orales el 4 de mayo y Bolivia tendrá su réplica el 6. Al día siguiente Santiago tendrá de nuevo la palabra y el 8 se la cederá a La Paz para que cierre las audiencias ante el CIJ, según informa 'La Tercera'.

El objetivo es que ambos países fijen su postura, después de que el 7 de julio el Gobierno chileno denunciara la competencia de la CIJ al considerar que La Haya no tiene jurisdicción sobre esta disputa territorial.

La Moneda argumentó que nadie, ni siquiera la CIJ, podía obligar a un país a ceder soberanía a favor de otro y recordó que los límites entre Chile y Bolivia quedaron fijados mediante un tratado bilateral suscrito en 1904.

Esta objeción fue la respuesta de Chile a la memoria presentada el pasado mes de abril por el Gobierno de Evo Morales, que solicita a La Haya que se pronuncie sobre la obligación del país vecino de "negociar de buena fe" una salida al mar.

CONFLICTO TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.