Publicado 06/02/2018 14:56

La CIJ falla sobre el conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica

Corte de La Haya
TWITTER

   SAN JOSÉ, 6 Feb. (Notimérica) -

   La Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió este viernes la disputa entre los Estados de Costa Rica y Nicaragua por la fronteras entre ambos, en especial en lo referido a las marítimas, estando estos "satisfechos" por la decisión.

   El fallo de la CIJ --tribunal creado en 1945-- que ha delimitado la frontera marítima entre ambos países ha puesto fin a una disputa que ha resentido las relaciones bilaterales entre ambos países centroamericanos, ya de por si conflictivas.

   De esta manera, han quedado claras la línea divisoria entre Costa Rica y Nicaragua sobre el mar Caribe y el océano Pacífico, algo de suma importancia respecto a los posibles recursos pesqueros y en hidrocarburos de dichas zonas.

   Además de la decisión tomada por la corte, los magistrados de la CIJ han impuesto al Gobierno de Daniel Ortega, de Nicaragua, el pago de 380.000 dólares a Costa Rica por los daños causados, incluyendo los medioambientales, cuando un humedal fronterizo --que la CIJ otorgó a San José en 2015-- fue ocupado en 2010 de manera unilateral, recoge 'El Espectador'.